BCS listo para recibir vacuna contra COVID; ya tiene ultracongelador para 6,000 dosis: Salud

Foto: Fool
El ultracongelador puede resguardar 6,000 dosis de la vacuna de COVID; nos estamos preparando en Baja California Sur, apuntó el Secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la posibilidad de recibir la nueva vacuna de COVID-19, Baja California Sur adquirió un ultracongelador que permitirá almacenar hasta 6,000 dosis en temperaturas –70 ºC, anunció el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.  

“Ya tenemos ultracongelador para que, en el cual puedo almacenar hasta 6,000 dosis de vacuna a -70 ºC; ya lo tenemos aquí en Baja California Sur, nos preparamos”, explicó el funcionario estatal.  

En ese sentido, George Flores apuntó que oficialmente no se tienen noticias sobre la llegada de las vacunas, salvo por la información que se maneja y se da a conocer por los medios de comunicación: “oficialmente todavía no tenemos noticias […] oficialmente no nos han dado nada”, aseveró.  

Por otro lado, recordó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ya presentó un manual sobre el tema, sin embargo, no se ha otorgado dicho documento a la entidad: “salió el manual, lo estuvo exponiendo López Gatell, pero no nos ha llegado el manual de los lineamientos, lo he estado pidiendo, no nos ha llegado”. 

Finalmente, George Flores comentó que se están preparando para recibir la vacuna, a fin de manejar las dosis de manera eficaz y que no existan pretextos por parte de la autoridad para no recibir las protecciones.  

“Si ya se firmó (la adquisición a nivel nacional), entonces, hay que prepararnos […] levantar la mano y decir ‘mira aquí ya nosotros estamos preparados, tenemos ya nuestro congelador’ hasta 6,000 dosis que podemos mantener la temperatura a –70 ºC, para que por nosotros no haya pretexto”, comentó 

Conviene mencionar que, estudios refieren que la vacuna puede permanecer efectiva, ya sacándola de los –70 ºC, en un lapso de 5 días, por lo que las autoridades de Baja California Sur preparan una logística para su distribución.  

“Los estudios hablan que puede estar para ser efectiva, ya sacándola de –70 ºC no debe pasar de 5 días, 5 días en la cual se puede mantener igual que el resto de las vacunas, con sus hieleras, en el refrigerador a esa temperatura; entonces, estamos trabajando la logística hipotética”, concluyó George Flores

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×