BCS tiene espacios en sus hospitales para aislar a posibles pacientes con Covid-19: SSA

Foto: UdG
Baja California Sur está lista para asilar a aquellos pacientes que contraigan el coronavirus, señalan las autoridades locales en materia de salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro comentó que los hospitales de Baja California Sur cuentan con espacios para asilar a posibles pacientes que contraigan el coronavirus; esto, después de que el gobernador, Carlos Mendoza Davis anunció 2 casos sospechosos de dicha enfermedad.

“Tuvimos que realizar una estrategia que se denomina reconversión hospitalaria, las camas que tenemos en hospital, los convertimos en aislados para atacar, en dado caso que se llegara a dar”, precisó durante una rueda de prensa.

En cuanto al número de camas, el especialista mencionó que el promedio de éstas sobrepasa las normas internacionales, ya que actualmente Baja California Sur cuenta con 700 camillas; es decir que, estadísticamente, cuenta con el 5% por encima de los indicadores internacionales.

“El Sistema Estatal de salud tiene aproximadamente 700 camas en sus unidades de salud pública, tenemos un número importante de camas para cuidados intensivos, el cual oscila alrededor del 5%; los números internacionales hablan de un 3% de camas, nosotros estamos arriba de ese indicador”, explicó Soto Haro.

Cabe destacar que, desde el viernes 28 de febrero se pueden realizar las pruebas para detectar el coronavirus en la entidad, anteriormente tenían que ser enviadas a un laboratorio especializado; asimismo, aseguró que Baja California Sur cuenta con personal suficiente para una emergencia de este tipo.

Finalmente, Soto Haro reiteró que en caso de que se presente una emergencia de esta índole y no alcancen las camas, se podrán utilizar aquellas que están destinadas para atender a pacientes que requieren de alguna cirugía.

“Por ejemplo, tenemos espacios en hospitales administrativo dividido: de 100 camas, hay 20 para la atención de la ginecobstetricia, 20 para medicina interna, 20 para cirugía; la atención de urgencia se debe, se tienen que seguir, pero hay un número de cirugías importantes que se pueden suspender en tanto entra la emergencia, es ahí donde podemos implementar en los hospitales”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×