Berrendo Peninsular fue captado en carreteras de Mulegé; pedían ayuda para su protección

Tras difundirse las imágenes, el Programa de Berrendos Peninsulares aclaró que el animal ya estaba en su hábitat, y que debíamos respetar su espacio
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Medios locales del municipio de Mulegé advirtieron, a través de redes sociales, la presencia de un ejemplar de Berrendo Peninsular en las inmediaciones de la carretera de la localidad; encargados de la protección de la especie aclararon que no es una situación fuera de lo común. 

Según la información, el endémico de la península, se vio a 10 kilómetros de Guerrero Negro, por lo que se pidió a las autoridades que asistieran al ejemplar para que pudiera regresar a su hábitat de forma segura, y no fuera atropellado por los vehículos que transitan en la zona. 

Luego de la noticia, ciudadanos locales participaron en la difusión del mensaje para que llegara a las instancias correspondientes, a fin de que este pudiera ser puesto bajo vigilancia, especulando que el animal pudo haberse escapado de la sede del Programa del Berrendo Peninsular, mismo que se ubica frente a la aeropista de Guerrero Negro. 

Sin embargo, la dependencia aclaró que el ejemplar es una especie que se traslada todo el tiempo y no está domesticada, y que dicho programa solamente se encarga de mantener y repoblar el hábitat de esta especie, por lo que la institución mantiene un cerco permeable que facilita la entrada y salida del animal. 

Además, se detalló que únicamente las hembras y crías son las que mantienen dentro de un área sin salida, a fin de protegerlos para la reproducción de futuras generaciones de Berrendos Peninsulares, cuyo hábitat abarcaría toda la zona del desierto de Vizcaino. 

Debemos acostumbrarnos a verlos pasar como los antepasados lo hacían; esperemos cada vez sean grupos más grandes los que corran libres por el desierto, sabemos que las carreteras son un peligro para ellos, los cercos, los coyotes, el ganado, los humanos también. Son peligros que solo pasando de voz en voz la importancia de su existencia, podemos ayudarle a sortear”, comentó la página del programa. 

Con información de Guerrero de Sal 


Comparte esta noticia en:
×