Buscan firmas para detener megaproyecto en Pichilingue; un “Mar libre”, piden

La colecta de firmas se hace extensiva a los paceños, “Mar Libre” solicita apoyo para detener la construcción del megaproyecto en Puerto Pichilingue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de ciudadanos que pertenecen al colectivo “Mar Libre”, lanzaron una petición en la página Change.org, dirigida hacia el Gobierno Federal de México y la Administración Portuaria Integral (API), en contra de los megaproyectos que se plantean construir en Pichilingue, con los cuales “se espera recibir 150 cruceros en el 2022”, según el escrito. 

El proyecto fue presentado por la empresa Aguamayan S.A. de C.V., el cual incluye no solo el Puerto para los mega cruceros, sino que incluye actividades recreativas hasta comerciales; el problema, indicaron, es que buscarán dragar más de 78,000 metros cúbicos (m3) para el arribo de las grandes embarcaciones.  

Lo anterior, argumentó Mar Libre, pudiera tener un impacto ambiental considerable, pues un movimiento de esa naturaleza pudiera significar un riesgo para “el hogar de diversas especies de delfines, ballenas, lobos marinos, tortugas, tiburones, aves e infinidad de peces, así mismo, es hogar del pez más grande del mundo, el tiburón ballena”, señaló la petición.  

“Además de la importancia ecológica de estas especies, es posible su aprovechamiento a través de diferentes actividades tanto de pesca como turísticas, de las cuales dependen la derrama económica que genera en la localidad”, aseguran. 

Cabe mencionar que, el proyecto ya fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien se encargará de analizar el impacto ambiental que esto significa, pues se habla de demolición, desmantelamiento, reubicación y remodelación de la edificación que actualmente opera API en la zona, por mencionar algo.  


Comparte esta noticia en:
×