Cabo Pulmo al límite. Visitantes crecieron 233 %; «no se puede soportar más», advierte Conanp

En un lapso de 2 años, se ha registrado un crecimiento de más del 233 % en el número de visitantes que llegan a Cabo Pulmo, en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Parque Nacional Cabo Pulmo se debate entre el desarrollo ecoturístico y el control del flujo de visitantes, debido a que ha presentado un crecimiento de más de 233 % en la temporada 2018, comparado con el año anterior, alcanzando alrededor de los 40,000 visitantes. 

“Ya no se puede soportar más presencia en el 60 % de los sitios de buceo. Todavía tenemos algunos sitios disponibles para buceo de alta calidad y de alta capacitación. Pero el tradicional, costero, está rebasado”, declaró para EFE, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Noroeste, Benito Bermudez

En el año de 2017, el Parque Nacional de Cabo Pulmo recibió alrededor de 12,000 turistas, los cuales distan de los cerca de 40,000 visitantes del año pasado. 

Cabo Pulmo se extienden por 7,111 hectáreas, relativamente pocas si se toma en cuenta su importancia medioambiental y la derrama económica que deja en las poblaciones aledañas. 

“Se estima que por cada kilómetro cuadrado el arrecife de Cabo Pulmo ‘exporta’ al Mar de Cortés y parte del Pacífico mexicano más de 200 toneladas de peces, lo que tiene un gran valor por que son peces de primera calidad comercial que se capturan fuera del Área Protegida”, añadió. 

Para las comunidades del municipio de Los Cabos, aledañas a la zona, el ecoturismo se ha convertido en la principal actividad económica, donde casi el 100 % se dedican a la atención, guía y paseo de los visitantes; no existen temporadas bajas ni altas, puesto que todos los días se reciben personas de países. 

Al sitio acuden personas provenientes de China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, España o Bélgica, reconoció el prestador de servicios turísticos Edgar Mejía

“El último estudio de eco-valoración que se realizó en el 2017 registró el potencial económico de los servicios que se prestan en la zona y arrojó que Cabo Pulmo genera más de 300 millones de pesos”, apuntó. 

Con información de MVS Noticias


Comparte esta noticia en:
×