Captura de langosta en BCS está suspendida; chinos bajaron precio del producto a casi la mitad

Se está negociando certificaciones con la Embajada de China; hasta el momento está suspendida la captura, informó el titular de Sepada BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente está suspendida la pesquería de langosta en la zona Pacífico-Norte de Baja California Sur; esto, tras cancelarse la certificación de plantas y que se tumbó el precio del producto a la mitad, informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.  

“Hasta este momento se suspendió la pesquería, no hay captura, está ahorita esperándose que, a ese nivel, con el Embajador chino en México y con el área de comercialización del país China, pudieran agilizar la certificación de las plantas que el propio país de China canceló en Ensenada”, declaró.  

En ese sentido, el funcionario recordó que la temporada de captura inició en septiembre, en la zona 1 y el 1 de octubre en la zona 2; sin embargo, las plantas donde se almacenaban perdieron su certificación, por lo que se volvió “un asunto meramente comercial”, dijo.  

“Únicamente dejaron autorizadas 4 plantas de empresarios chinos que pueden hacer la exportación, pero el precio lo tumbaron de 65 dólares el kilo a 35 dólares, por eso se tomó la decisión de suspender la pesquería, no hay captura”, expuso.  

Bermúdez Beltrán enfatizó que el Gobierno Federal está abriendo negociaciones con el Embajador de China en México, a fin de poder agilizar una posible certificación en al menos una planta más, lo que permitiría volver a iniciar con la captura del producto en Baja California Sur.  

“Si en estos días, en estos próximos 15 días se logra que el gobierno de china vuelva a autorizar estas plantas, las pérdidas no serían significativas porque el producto ahí está en el mar, se sacaría y no había ninguno problema, sino habría un retraso”, añadió. 

Por otro lado, el funcionario indicó que, en un escenario en el que no se dé la certificación, se podrían tener pérdidas millonarias, puesto que el kilo se vende a 65 dólares y por temporada se llegan a extraer 1,800 toneladas.  

“En el caso que no se dé, pues las pérdidas serían millonarias, porque si ustedes multiplican 1,800 toneladas por 65 dólares el kilo pues es un mundo de dinero, que es un atraso económico en la región donde viven 1,500 familias directamente de la pesquería de langosta, pero no dejemos ese escenario real”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×