Casi 11,000 consultas de salud mental se han atendido en BCS durante la pandemia

Del total de las llamadas atendidas en Baja California Sur, 1,300 han estado relacionadas con depresión por la contingencia del Coronavirus
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA) de Baja California Sur, Estela Castro Terrazas informó que, desde el 30 de marzo —fecha en la que iniciaron las consultas telefónicas— hasta ahora, se han atendido 10,863 llamadas, de las cuales más de 1,300 han sido por depresión asociada por la pandemia del Coronavirus

Lo anterior representa el 13 % de la atención brindada; por su parte, la directora informó —en el marco del día contra el suicidio (10 de septiembre)— que, a pesar de este incremento en las llamadas que se ha generado por el aislamiento, el número de casos de muertes intencionadas en comparación del 2019 no ha aumentado drásticamente. 

“En 2020, a pesar de que se está viviendo una situación difícil debido a la pandemia y se espera que pudieran crecer los casos de muertes autoprovocadas, la realidad es que en el estado se han detectado menos suicidios en lo que va del año; de enero al 9 de septiembre del 2019 se tuvieron 18 decesos y, de enero hasta el día de hoy, se tienen 17 decesos”, agregó. 

La directora mencionó que Baja California Sur cuenta con un programa para el apoyo y prevención del suicidio, mismo que tiene la finalidad de disminuir este fenómeno social; además, añadió que en la entidad el rango de edad de suicidios es de 25 a 45 años, y el segundo sector más afectado es el que comprende las edades de 15 a 24, de los cuales el 88 % ha sido hombre.  

“Seguimos con toda esta prevención del trabajo que hacemos, seguir todas las líneas telefónicas que tenemos desde el 30 de marzo hasta hoy, siguen abiertas y homologados los servicios de salud mental, adicciones, en inclusive la clínica de ayuda para dejar de fumar, atendiendo a toda la población, vía Zoom, vía videoconferencia, llamadas telefónicas e inclusive presencial”, expresó. 

Es importante recordar que a inicios de abril —poco tiempo después de que se iniciara con la cuarentena— se habían atendido 350 terapias telefónicas de las cuales 130 fueron por ansiedad, 120 problemas familiares, cerca de 70 por depresión y 30 relacionadas con la adicción. 

Con información de El Sudcaliforniano 


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