Catedráticos de UABCS y CICESE registran aves marinas en La Paz; piden no tirarles piedras

La investigación abarca a pelícanos café y gaviotas de patas amarillas que se encuentren en la Bahía de La Paz y sus inmediaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) trabajan en un proyecto de anillamiento de ejemplares de pelícano café y la gaviota patas amarillas en la bahía de La Paz y alrededores. 

Con el censo se pretende conocer el tiempo de vida de las especies, sus zonas de dispersión y otros datos de interés que permitan contribuir a su protección y conservación; ya que es un poco lo que se conoce de ambas, explicó el investigador por el programa de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Yuri Vladimir Albores Barajas

Son especies vulnerables por diferentes factores, en su mayoría antropogénicos; en el caso de los pelícanos, muchos no saben que estuvieron en peligro de extinción por contaminación, particularmente por el DDT que se usaba en insecticidas. 

Lo anterior ocurrió porque las aguas residuales que contenían este compuesto iban a parar al mar, afectando a los peces que comían los pelícanos, lo que provocaba que el calcio no se fijara bien volviendo los huevos más frágiles. 

Durante muchos años no se estuvieron reproduciendo y la población comenzó a disminuir de forma severa, explicó el catedrático de la UABCS. Sería hasta 1972, cuando se prohibió el uso del DDT, cuando la especie empezó a recuperarse. 

Por su parte, Vladimir Albores hizo un llamado a la población para dejar tranquilas tanto a las aves terrestres como marinas, haciendo énfasis en el pelícano y la gaviota patas amarillas; especialmente el no lanzarles piedras, acción que es bastantes común. 

El proyecto consiste en colocar a los individuos un anillo metálico que durará toda la vida y uno de plástico que tiene un código alfanumérico único, con el que se pueden identificar, sin tener que ser capturados nuevamente. 

A la fecha, el equipo está conformado por Yuri Vladimir, la Dra. Cecilia Soldatini y un grupo de alumnos de doctorado, maestría y literatura, ha marcado cerca de 250 gaviotas y poco menos de 200 pelícanos. 

Finalmente, se hizo una invitación a la sociedad a sumarse al proyecto como observadores ciudadanos y reportar si ven a un pelícano o gaviota con anillos. De ser el caso, se pide que traten de leer el código a la distancia, lo cual es posible sin necesidad de tomar el ejemplar. 

Posteriormente, deben enviar el dato al correo [email protected] indicando el lugar de observación, fecha y opcionalmente las coordenadas. Las personas que participen recibirán como respuesta la información específica del ejemplar y una constancia representativa por su contribución.


Comparte esta noticia en:
×