Cientos de sardinas mueren en las playas del municipio Mulegé; acusan a barcos pesqueros 

Foto: Guerrero de Sal
El fenómeno fue publicado mediante video en redes sociales, donde sugirieron fue resultado de desequilibrios ecológicos por la acción humana
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS): Cientos de sardinas sin vida fueron captados flotando en las playas del municipio Mulegé, en Baja California Sur, específicamente en San Bruno y Santa Rosalía, según atestiguaron pobladores que difundieron el video en redes sociales, es el resultado de barcos pesqueros en la zona.  

En el material audiovisual se percibe el gran número de ejemplares del pez flotando en la superficie del agua; al respecto, las personas que atestiguaron el momento responsabilizaron a los barcos pesqueros por los altos niveles e intensidad del tipo de actividad que realizan, la cual es depredadora e incide en la estabilidad ecológica. 

Esta no es la primera vez que sucede algo así en Mulegé, en julio de 2021 se vivió una situación similar y, según lo reportado por Milenio, sería catalogado como “la mayor tragedia ecológica” registrada en costas de Baja California Sur. En aquel entonces, fueron avistadas miles de toneladas de sardinas, langostas y otras especies en las playas de Malarrimo y El Campito, en la Bahía Sebastián Vizcaíno. 

Desde aquel momento, los biólogos marinos han denunciado el peligro de la contaminación en las aguas del mar y la sobrepesca. En aquel entonces se encontraron enormes cantidades de pescado varado en proceso de descomposición, debido a que en esa zona del mar el agua estaba prácticamente estancada y tenía mayor temperatura, diferente a lo que sucedía en otros lugares con corrientes marinas más fuerte y aguas frías. 

En fechas más recientes, pero al sur de la entidad, se denunció la mortandad de más de 6,000 peces globo y otras especies en Cabo del Este y La Ventana, situación que se adjudicó a la pesca de arrastre de algunos barcos presentes en la zona. Lo anterior provocó una oleada de críticas a las autoridades, debido a la falta de regulación para este tipo de pesca, así como la falta de vigilancia en las costas sudcalifornianas.  

Tan solo en esta semana, fueron retirados 600 metros de red atunera, mismos que causó daños en el área Natural Protegida de las Islas del Golfo de California.  

Con información de Guerrero de Sal 


Comparte esta noticia en:
×