Como partidos no podrán poner a mujeres en donde perdieron, PAN BCS solo podría postular a 3

El PAN en Baja California Sur cumplirá con cada una de las reglas que ponga el IEE para las elecciones, siempre y cuando las dé a conocer con anticipación, indicó el Dirigente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez comentó que en el proceso electoral 2021 se podría posicionar solo a 3 mujeres; esto, después de haber perdido la mayoría de los distritos y debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que los partidos políticos no deberán candidatear a las féminas en los distritos perdedores.

“Uno de los mejores distritos fue el distrito 1 en Los Cabos, aquí en el distrito 4, entre otros. Tuvimos una victoria en un distrito, en el distrito 13 en el que está entre Loreto y Mulegé, en el que está el diputado Perpuli ¿Cómo garantizarlo? con igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, con información, capacitación para todos y todas las personas que deseen abanderar el esfuerzo de Acción Nacional, sobre todo respetando la Ley”, enfatizó el panista.

En este sentido, el Dirigente del PAN en Baja California Sur aseguró que su instituto político respetará las reglas del IEE garantizando la igualdad de género; de igual manera se le cuestionó la manera en que equilibrarán las candidaturas para Gobernador, a lo que se limitó a decir que la militancia será quien decida el mejor perfil.

“Respetando la Ley y ofreciendo reglas del juego parejas tanto para hombres como para mujeres; en este caso van a tener igualdad de circunstancia entre hombres y mujeres, ¿Cómo va elegir Acción Nacional a sus candidatos? Ya llegará el tiempo para elegir nuestros métodos de selección, los panistas vamos a elegir a quien tenga las mayores oportunidades de ganar y que coincida con los postulados y doctrinas de Acción Nacional”, expresó Carlos Rochín.

Asimismo, señaló que el PAN obedecerá cada una de las normas de la Ley Electoral que promueve el IEE, siempre y cuando no violente la autonomía de los partidos políticos, pues concordó en que la paridad de género es algo que se tiene que dar en la política.

“En tanto se respete el límite de la autonomía de los partidos que privilegie siempre el proceso interno de los partidos, nosotros vamos a jugar con las reglas, por ejemplo, hay una normatividad vigente que nos obliga a los partidos a postular géneros distintos de acuerdo a 3 rubros de competitividad, hoy ya hay una norma que nos habla de que los partidos políticos debemos ser paritarios en la postulación de hombres y mujeres, de acuerdo a qué tan competitivos tiene”, indicó el político.

Finalmente, Rochín Álvarez dijo que para que se dé un proceso electoral normativo, el órgano electoral debe anticipar a los partidos políticos cada una de las reglas para evitar sanciones y desacuerdos en las elecciones.

“Lo que sí necesitamos es conocer las reglas con anticipación, para que no nos agarre esta materia con los dedos en la puerta y que podamos saber cuales son las reglas del juego, y en esa medida prepararnos, no estamos en contra de cualquier regla de género, lo que queremos es que podamos conocerlas con anticipación”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×