Comondú y Los Cabos con repunte de 50 % en contagios COVID; elecciones, la nueva amenaza: Salud

Las autoridades del sector salud advirtieron que, las elecciones son un riesgo, puesto que, podrían traer más contagios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Miguel Romero explicó que en las últimas semanas se ha dado un aumento en Comondú, Loreto y Los Cabos, los primeros 2 con mayor porcentaje por su reducido número de habitantes; Comondú subió de tasa de 100,000 habitantes a 57 %, Loreto un 33 % y Los Cabos un 44 %. Al respecto, el titular de la institución, Víctor George Flores precisó que la nueva amenaza ahora, es el día de las elecciones. 

“Este aumento que tenemos se previó desde hace 3 semanas por el cambio de semáforo, lo que se espera para la próxima semana específicamente, es un aumento ligero, el porcentaje puede llamar la atención, pero si no se analiza como es, pues ese tipo de cosas nos pasa con municipios de población baja, que con poquitos casos nos sube las tasas, no es para alarmarse”, enfatizó. 

En este sentido, Víctor George Flores llamó a la población a seguir los protocolos de sana distancia, lavado de mano y no acudir a mítines políticos, ni a cierres de campaña, si se siente con algún síntoma similar al del COVID-19.

Por su parte la doctora, Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos de Salud (Coepris) mencionó que se podría dar una sorpresa respecto al tema, debido a que hay gente que es asintomática. 

“Tenemos a la puerta estas amenazas, por así decirlo, amenazas para la movilización de personas, la aglomeración de gente, por lo que viene siendo la jornada electoral, los protocolos del cuidado, por los cierres de campaña, entonces se prevé que en las campañas pueda haber mayor movilización, sería factores de riesgo y por tal motivo queremos ser cautelosos y no mover el sistema de alerta sanitaria”, expresó. 

En referencia al incremento de casos señalados, Miguel Romero explicó que, aunque no hay que relajarse, tampoco es para alarmarse, debido a que este fenómeno se está suscitando en lugares donde hay menos habitantes. 

“Estamos hablando casos por cada 100,000 habitantes, digamos que, si tengo 2 casos y si aumenta a 1, pues estamos hablando que hay un 50 % en relación a lo que teníamos más o menos, si tenemos ya por ejemplo 4 casos, entonces aumenta 3, es relativo”, expresó. 

Finalmente, las autoridades del sector salud, exhortaron a los partidos políticos a no convocar a un gran número de militantes, porque el nivel se puede retroceder, y con ellos, aumentar el número de muertes y hasta el cierre de comercios. 


Comparte esta noticia en:
×