Con 18 votos, Congreso de BCS aprueba revocación del mandato, enviado por Congreso de la Unión

El decreto aprobado en el Congreso de Baja California Sur modifica al menos 10 Artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el pleno legislativo de Baja California Sur se aprobó por mayoría un dictamen que reforma la Constitución Política en materia de consulta popular y revocación del mandato, mismo que fue enviado por la Cámara de Diputados; en la votación hubo 3 abstenciones. 

“La revocación del mandato se convierte en una posibilidad de influencia en el representante, de reivindicar ese poder ciudadano, ratificar a su gobernante o removerlo, dando seguimiento a sus acciones”, comentó al respecto la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Perla Flores Leyva

El dictamen contó con una votación a favor de 18 legisladores, además de la abstención de 3 diputados, entre ellos los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y la representación del Partido Humanista.  

Las reformas implican al primer párrafo del apartado 1ro en su inciso c y párrafo segundo, los apartados 3ro, 4to y 5 to, de la fracción VIII del Artículo 35; la fracción 111 del Artículo 36; además del segundo párrafo del Apartado B de la fracción V, el primer párrafo del Apartado C y el primer párrafo de la fracción VI del Artículo 41; el Artículo 81. 

Asimismo, se modifica la fracción III del párrafo cuarto del Artículo 99; el primer párrafo de la fracción 1, del párrafo segundo del Artículo 116; así como la fracción 111 del apartado A, del Artículo 122; se adicionan una fracción IX al Artículo 35; un inciso c al apartado B de la fracción V del Artículo 41; un párrafo séptimo al Artículo 84; un tercer párrafo a la fracción 111 del apartado A del Artículo 122 de la Constitución Política.   

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucional consideraron que la revocación promueve que los ciudadanos se mantengan informados y jueguen un papel central en el proceso de gobierno, indicó su presidenta. 


Comparte esta noticia en:
×