Conagua declara inicio de emergencia por sequía; Baja California Sur entre los afectados

Foto: Jeronimo Moreno, Cuartoscuro
La Conagua implementará medidas para garantizar el abasto de agua a los estados con sequía extrema; Baja California Sur se encuentra en los afectados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dará inicio al acuerdo de emergencias por sequía severa, extrema o excepcional en algunos estados del país; Baja California Sur se encuentra entre los afectados con sequía anormalmente seca a extrema. Se disminuirán temporalmente los derechos de agua para garantizar el abasto a la población. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó, el 12 de julio, el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022” de la Conagua, en el que se implementarán medidas para los estados que presentan disminución de abastecimiento en el recurso, así como los que tengan condiciones de sequía severa, extrema o excepcional. 

Algunas de las acciones que se tomarán será limitar temporalmente el derecho al agua a través de reducciones de volumen en las zonas donde se cuente con las condiciones de sequía establecidas por el Monitor de Sequía de México (MSM); esto, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de agua para el abastecimiento doméstico y público en zonas rurales y urbanas

Baja California Sur, al 30 de junio, tiene sequía anormalmente seca a extrema en el monitor nacional; de la misma manera, Conagua informó que el 77.7 % de los estados del noroeste y Pacífico norte del país se encuentran en condiciones de sequía moderada a extrema. 

Cabe mencionar que, por la madrugada del día 12 de julio, alrededor de 40 pipas se vieron afectadas por la falta de electricidad en el pozo 152 para cargar de agua sus vehículos e iniciar la repartición de los pedidos en La Paz, donde se han registrado problemas para el suministro del vital líquido. En el transcurso de varios meses la ciudadanía ha realizado reportes de escasez de agua en colonias como el Centro, Santa Fe, Miramar, San Fernando, por mencionar algunas. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
1 año hace

Mientras el delegado de Todos Santos dice que trabaja, la pregunta es ¿ Donde?. Anarquía total allá en esa poblacion: – carros ( sin placas, sin mofle, música a todo lo que dan, estacionadas en lugar prohibido, en sentido contrario, falta de topes, falta de alumbrado, falta de de recorridos de patrulla, borrachos a toda hora. Motos: sin casco protector, sin placas , con ruido fuerte, entre mas fuerte mejor,con niños arriba o la mujer a un lado. La patrulla a veces se ve en el día y por las noches se está a merced de los rateros. El recolector… Lee más »

×