La Paz, Baja California Sur (BCS). La temporada de huracanes 2023, ha concluido, y únicamente 2 de estos fenómenos meteorológicos afectaron directamente a Baja California Sur. Conviene mencionar que, tras estos eventos se presentaron distintos daños en el estado sudcaliforniano, el más reciente fue el huracán Norma, que dejó pérdidas por más de 200 millones de pesos (mdp).
Las fechas de esta temporada abarca desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre y, para esta edición 2023, se tenían previstos entre 16 y 22 fenómenos en el Pacífico Mexicano; de estos, se estimaba que entre 7 1 y 11 serían huracanes.
Asimismo, se indicó que, el pasado 28 de agosto (2023), se emitió una Declaratoria de Emergencia por parte de la Federación de México, debido a los daños severos ocurridos por el paso del huracán Hilary, el 19 de agosto, con el cual se activó el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada.
Por otra parte, el 30 de octubre (2023), el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que el paso del huracán Norma dejó daños que ascienden a los 200 millones de pesos (mdp); sin embargo, en aquella ocasión, no se contó con apoyo federal.
Conviene mencionar que, el huracán Norma provocó que aproximadamente 60 embarcaciones que terminaron afectadas y regadas por diferentes partes del golfo. Además, los negocios del centro de La Paz y en el malecón perdieron alrededor de 6 mdp, aunque por daños estructurales la cifra podría ser más grande.
Para culminar, diferentes instituciones educativas de La Paz y Los Cabos resultaron con algunas afectaciones. Muchas se quedaron sin energía eléctrica y con varios escombros, que fueron removidos por los propios padres de familia.
Cabe señalar que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el edificio de la escuela primaria Venustiano Carranza de La Paz, continuará aislado y con posibilidades de ser demolido luego de que fuera dañado por el paso de Norma en semanas anteriores. Los alumnos vienen recibiendo sus clases en las sedes alternativas.