Confirma Senadora de BCS: golfo de California no es parte del país, buscarán anexarlo

Foto: ADN 40
Se presentó una iniciativa para añadir al Mar de Cortés en el territorio nacional, mismo que no está contemplado dentro de la Constitución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 5 de agosto se presentó al Senado de la República, una iniciativa para incluir al Golfo de California en los límites territoriales del país, reconociéndose que en ninguna de las Constituciones de México se ha incluido al Golfo de California en los límites territoriales.  

“Es imperante que México tenga control total del Golfo de California para poder hacer frente de forma efectiva a los asuntos de interés global, monitoreos como la protección de especies nativas y control de tráfico de drogas, protección ante eventos catastróficos, evitar la pesca furtiva y de embarcaciones de gran calado”, apuntó la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, quien presumió el proyecto de decreto. 

Dentro de las Constituciones, ni en la Carta Magna de 1824, ni en la de 1857 ni en la vigente que data de 1917, se ha incluido al Golfo de California dentro de los límites territoriales. 

Por su parte, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Baja California, Roberto Jiménez, propuso en 2018 una iniciativa de ley para incorporar como territorio soberano la zona del país; sin embargo, se envió a la congeladora, indicó Trasviña Waldenrath. 

En ese sentido, apuntó que únicamente el Congreso de la Unión podrán reivindicar la soberanía a través de una redacción expresa sobre el Golfo de California como una de las partes integrantes de la nación. 

El Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California, se encuentra en la costa oeste del país, ubicado entre la península de Baja California y la parte continental de México. Los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa tienen estas costas en este mar.

En días atrás, se presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a la Cámara de Diputados para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y añadir el golfo.


Comparte esta noticia en:
×