Congreso de BCS exhorta buscar alternativas para identificación de adultos mayores en bancos 

Imagen ilustrativa
En BCS miles de adultos mayores usan el sistema bancario, algunos de ellos sin posibilidad de identificarse con huella digital, argumentan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para evitar la discriminación de las personas adultas mayores, se exhortó desde el Congreso de Baja California Sur, para que realicen los procedimientos legales y reglamentarios aplicables a las instituciones de crédito, banco, con el objetivo de que este sector de la población pueda acceder a alternativas distintas al uso de huellas digitales como mecanismo de identificación.  

Lo anterior, se propuso a fin de que las personas que presentan adermatoglafia, que impide su identificación por biometría dactilar, y por consiguiente el otorgamiento de servicios bancarios, son objeto de discriminación.  

“Hay que recordar que el servicio de la banca privada es una concesión del Estado mexicano a los particulares”, aseveró en tribuna la diputada Marbella González Díaz, quien agregó que dicho punto de acuerdo facilitará los trámites a miles de mujeres y hombres en Baja California Sur.  

Los bancos en México sí lo pueden hacer; sí pueden migrar a nuevas tecnologías para la identificación y tienen los recursos suficientes, aludiendo a datos de la Revista Forbes en el primer semestre del presente año.   

“La banca mexicana obtuvo utilidades por 138,000 millones de pesos, y al cierre de 2022, las utilizades en el sistema fueron del orden de 236,000 millones de pesos, según lo reporta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a inicios del 2023”, comentó.  

Por ningún motivo queremos que nuestros adultos mayores sean discriminados, argumentó la representante legislativa local, las soluciones existen y la palabra está en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).  

Para finalizar, González Díaz explicó que, aunque es un asunto de competencia federal, en Baja California Sur miles de adultos mayores, pensionados y jubilados utilizan el sistema bancario y, de esta manera, les aportan utilidades a los bancos cada año, por ello la corresponsabilidad que debe de existir de ofrecer un mejor servicio.


Comparte esta noticia en:
×