Congreso de BCS no presentará Ley de Equilibrio Ecológico hasta que ejidatarios estén de acuerdo

Durante una reciente reunión, los ejidatarios se manifestaron en contra de las áreas naturales protegidas en tierras ejidales de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de un acuerdo establecido el pasado 14 de diciembre, se sostuvo una reunión con ejidatarios y rancheros, quienes externaron sus inquietudes, referentes a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Baja California Sur; ante lo cual el Congreso se comprometió a no presentar un dictamen hasta que esté consensada por el sector. 

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la XVI Legislatura de Baja California Sur, diputada Gabriela Montoya Terrazas y el diputado Fernando Hoyos Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros. 

Los ejidatarios presentes externaron su desacuerdo a la ley y a la iniciativa de Ley de Cambio Climático; y manifestaron su postura de un no definitivo a las áreas naturales protegidas en tierras ejidales en sudcalifornia, así como de eliminar facultades al titular del Poder Ejecutivo estatal para decretar áreas naturales protegidas. 

Durante la reunión, en la cual hicieron presencia el Senador Ricardo Velázquez y la directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEPUIMM del Gobierno del Estado, Lourdes Gutiérrez Canet, la legisladora y el legislador hicieron el compromiso de no subir a tribuna la iniciativa, hasta no llegar a un acuerdo que beneficie a las y los habitantes de ejidos. 

Entre los acuerdos se detalló que buscarán facultar a ejidatarios para que sean estos quienes administren las áreas naturales protegidas, de acuerdo al punto del Senador Ricardo Velázquez, que fue respaldado por Montoya Terrazas. 

Finalmente, acordaron realizar mesas de trabajo una vez que inicie el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la XVI Legislatura, donde los ejidatarios podrán proponer y dar observaciones al proyecto de dictamen.  


Comparte esta noticia en:
×