Congreso del Estado ratifica a Sonia Murillo como Contralora General de BCS

Fue ratificada por unanimidad; adelantó que tiene dos encargos hechos por el Gobernador: ejercer con transparencia y capacitar a los funcionarios en la entrega de sus informes financieros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dispensando por unanimidad una segunda lectura del dictamen donde se propuso a Sonia Murillo Manríquez como titular de la Contraloría General del Estado (CGE), el Congreso del Estado ratificó la propuesta del gobernador Carlos Mendoza Davis, otorgando el cargo a la exdirectora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Murillo Manríquez adelantó que tiene dos encargos hechos por el gobernador Mendoza Davis, ejercer con transparencia y capacitar a los funcionarios en la entrega correcta de sus informes financieros.

“Blindar nuestro gabinete con la transparencia, que viene siendo publicar sus declaraciones patrimoniales, su declaración fiscal, su declaración de no conflicto de intereses. Eso es muy importante, porque a nivel nacional queremos ser el primer estado, el primer gobierno, que lo realice […] Trabajo de evaluación, de profesionalización, de capacitación, precisamente a los servidores públicos, a los funcionarios, para realizar el ejercicio del gasto muy apegado a la normativa de cada una de sus dependencias. Esto es importante, sentar las bases para poder transitar de una manera transparente en el ejercicio del gasto”.

En entrevista, a Sonia Murillo se le cuestionó sobre la objetividad en su encargo, pues deberá auditar y sancionar a la propia administración de Mendoza Davis, y la nueva Contralora dijo que el análisis y ratificación unánime que hizo el Congreso del Estado es precisamente prueba de que actuará sin miramientos.

“Precisamente haciendo este equilibrio de pesos, el Gobernador lo ha mandado al Congreso del Estado mi ratificación de su propuesta, también para darle al Legislativo la oportunidad de ver el perfil. En el perfil podrán ustedes constatar que ya tenemos doce años en lo que es el Órgano de Fiscalización Superior, que traemos una trayectoria en lo que es situación de auditoría y me queda muy claro la posición y la responsabilidad, y más con estos veintiún votos”.

Cabe recordar que durante la administración del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor fueron inhabilitados cuatro funcionarios públicos, a quienes además se les aplicaron sanciones económicas, según reveló el entonces contralor Ismael Peñaloza Pineda, quien añadió que heredarían 20 procesos administrativos en etapa de “alegatos y presentación de evidencias”, así como aseguró que en el caso del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, acusado de peculado y otros delitos, lograría la “inhabilitación y la multa correspondiente por el daño patrimonial que se generó”, aunque no lo logró.

Al respecto, la nueva funcionaria reconoció desconocer lo suficiente para emitir una opinión: “Apenas estaré tomando posesión del encargo y ya revisaré algunas situaciones pendientes, no tengo ahorita algo que comentarle al respecto”.

Por último, acerca de las auditorías que manejó durante su paso por la SEP, apuntó que algunas se encuentran en transcurso de ser solventadas, mientras que otras ya lograron ese estatus.

“No es una auditoría aislada, cada ejercicio fiscal la auditoría nos revisa porque es recurso federal el que se está ejerciendo […] Son situaciones que nos requieren mayor información para aclarar las observaciones, hemos solventado al cien por ciento lo que es 2008, 2009, 2010, y esto lo reitero porque son situaciones aclarables. Ahorita estamos trabajando 2011 y 12, en el sentido de que ya se enviaron a la Auditoría Superior y estamos en espera de la respuesta para que queden solventadas cada una de sus requerimientos de información”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Luna
Invitado
Luna
8 años hace

en el paso por la sep esta señora hubo problemas con el dinero de los trabajadores de la sep, y hubo trafico de influencias con sus allegados, amigos, y familiares.

×