Congreso se pronuncia para que aceleren apoyos federales tras paso de Hilary, en Mulegé

Se requiere que aceleren con urgencia los apoyos federales y el programa de salud IMSS Bienestar, para atender a damnificados por el huracán Hilary, en Mulegé
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, se pronunció en el Congreso de Baja California Sur para que exhortar que se aceleren los apoyos federales y el programa de salud Bienestar-IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Lo anterior, debido a las serias afectaciones que se sufrieron en Mulegé tras el paso del huracán Hilary.    

La parlamentaria solicitó que se aceleren los apoyos y el programa IMSS BIENESTAR, tal como ya había sido prometido por el Gobierno Federal, y enfatizó que aún está la temporada de huracanes, siendo setiembre el mes donde más se producen y la situación amerita la atención inmediata, tanto en salud, como en infraestructura.  

“Aún estamos en temporada de huracanes, inicia septiembre, el mes donde más huracanes tocan tierra en Baja California Sur; la situación nos exige atención inmediata, el rezago histórico en materia de salud pone en riesgo a la población en eventos como este, cuando muchas comunidades quedan aisladas”, comentó Teresita de Jesús. 

Asimismo, señaló que, luego de realizar recorridos por las diversas zonas afectadas, los habitantes de la zona le han pedido que se atienda de manera prioritaria la rehabilitación de caminos vecinales, para que puedan volver realizar sus actividades productivas, puesto que el acceso a la costa, donde se encuentran sus sitios de trabajo, quedaron afectados por las piedras que arrastró la corriente.  

La legisladora también indicó que pudo constatar los daños en el tramo carretero del Ejido Díaz Ordaz hacia Villa Alberto Alvarado Arámburo, el cual dijo, hace tiempo ya requería de un reencarpetado, y ahora quedó más destruido, afectando a muchas familias de esa localidad.   

Además, las parcelas de los ejidatarios del Ejido Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en el Valle de Vizcaíno, fueron bastante dañadas, ocasionando que pierdan gran cantidad de frutas, alrededor de 150 familias son las que están seriamente afectadas por esta situación.  

Conviene mencionar que, inicialmente, no fueron incluidos como sitios que requieren atención para restaurar sus actividades, en el plan de emergencia, pero que ya fueron incluidos. 

En otras zonas, como las comunidades de El Atravesado o el Delgadito, se reportan de 14 a 45 viviendas muy afectadas, donde también se suma la falla de la desaladora para la cual ya habían solicitado apoyo para su reparación, y ahora ha pasado a ser urgente, ya que no se pueden llevar agua debido a que los caminos quedaron inaccesibles. 

Para finalizar, Valentín Vázquez aseveró que es importante acelerar la transición del sector salud al programa IMSS BIENESTAR, para lograr una mayor cobertura, pues denunció también que el Centro de Salud de Villa Alberto Alvarado Arámburo, que atiende a una población de 10,925 habitantes, quienes llegan de la sierra y rancherías, así como a otras 10,000 personas migrantes, cuenta solamente con un médico en las mañanas de lunes a viernes, es decir, tienen servicio de salud por las tardes, noches, ni fines de semana. 


Comparte esta noticia en:
×