Consulado de EE.UU. habla de la violencia con sus ciudadanos que viven en La Paz

El representante diplomático se reunió con la comunidad Norteamérica de la capital, donde se habló de la reapertura de oficinas consulares en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica sostuvo una reunión con ciudadanos de aquel país, radicados en la capital del estado, en torno a los temas de seguridad en La Paz y a la reapertura de las oficinas consulares de Los Cabos.

Ante miembros representativos de la comunidad norteamericana, Brian Simmons, jefe de Servicios y Protección de los Ciudadanos Norteamericanos, adelanto que esta misma tarde habría de sostener una reunión con el delegado de la PGR en la entidad, y otras autoridades locales, para tener conocimiento sobre la forma en que pudiera afectar a los visitantes de la nación anglosajona, tras la ola de violencia que vive la capital del estado

«El tipo de asuntos que vemos en La Paz, han probado ser muy difíciles de erradicar en otras partes del país y nosotros no tenemos influencia en las medidas que se toman», expresó.

Al tiempo, aseguró que la embajada estadounidense en México, ha dado cuenta de que La Paz está experimentando una situación peligrosa actualmente, y se dispone a emitir una advertencia específica para la ciudad.

«Es importante para nosotros comunicar a nuestros conciudadanos de las amenazas que pueden afectar su visita a pesar de las sensibilidades que puede generar la advertencia», informó.

«Solo porque no ha habido aún un norteamericano víctima de la violencia, un clima de violencia puede generar efectos perniciosos», manifestó.

Los asistentes se dijeron «parte de la comunidad de La Paz». Expresaron que se ven directamente afectados en su actividad económica, por la emisión de la advertencia a viajeros que autoridad consular publicó hace unos días para La Paz y Cabo San Lucas.

El funcionario mencionó que la advertencia se realizó en base a estadísticas del 2013, que facilitaron las autoridades mexicanas. No descartó la posibilidad de que la advertencia sea retirada o cambie sus términos, si las autoridades logran bajar los niveles de criminalidad y violencia que provocaron la emisión de este aviso.

Advirtió a los posibles visitantes que una situación como la que se vive en La Paz, es lamentable en una comunidad como La Paz.

Acompañado de Ben Hoover, jefe de la Oficina de Servicios Consulares de San José Cabo,  informó que la advertencia para viajeros se hizo extensiva a la región de Los Cabos donde sí ha habido reportes de extorsión y «secuestro exprés» hacia ciudadanos norteamericanos y en los que, dijo, lamentablemente se han visto involucradas autoridades policiales mexicanas como los perpetradores de estos crímenes

Finalmente, respecto a la reapertura de las oficinas  consulares al sur del Estado, expresó que a más tardar el 2 de febrero se podrán normalizar sus servicios notariales y consulares.


Comparte esta noticia en:
×