Consulta sobre futuro de El Boleo en Mulegé sería después de elecciones; la realizaría Bienestar

La Consulta Popular, sugerida por AMLO, se estaría llevando a cabo a finales de junio en Santa Rosalía; aún no se dan a conocer detalles sobre la logística que seguirá este procedimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una reunión con directivos y trabajadores de la Minera El Boleo en Santa Rosalía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores abordó el tema de la Consulta Popular, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual estaría a cargo de la Secretaría de Bienestar y pretende llevarse a cabo a finales del próximo mes de junio, una vez terminado el periodo de elecciones. 

Asimismo, en la visita se dio a conocer que el organismo también será el responsable de informar a la ciudadanía sobre las bondades y beneficios que genera la compañía minera, así como los señalamientos que hay en su contra; sin embargo, cabe destacar que, hasta el momento, predomina en los ciudadanos la posición en favor de la continuación de operaciones. 

En confirmación de lo anterior, se destacó que, durante este encuentro, los directivos del Boleo entregaron a la Secretaría del Trabajo 5,000 firmas de apoyo por parte de la población. Por otro lado, aún no se definen detalles sobre las estrategias que se seguirán en la Consulta Popular. 

Mientras tanto, en lo que llega la resolución final sobre el destino de las operaciones, la Minera sigue trabajando de manera limitada, aunque continúa pagando sueldos y brindando prestaciones a sus empleados. 

De acuerdo con el mandatario —que dio a conocer esta resolución del polémico conflicto en una de sus conferencias mañaneras—, en la Consulta Popular la ciudadanía manifestará su aprobación o rechazo de la autorización que la empresa necesita para ampliar la superficie de explotación de mineral y continuar con sus operaciones. 

Esta sugerencia surgió luego de que, semanas atrás, el presidente anunció que cesaría la autorización para ampliación de operaciones de El Boleo, hecho que generó controversia y movilizaciones en Santa Rosalía durante el pasado mes de abril.  

El objeto de la polémica fue la posible pérdida de más de 1,700 fuentes de trabajo para los sudcalifornianos, así como el impacto en la economía del municipio de Mulegé; hecho por el que respondieron los directivos de la respectiva compañía, los trabajadores y el alcalde, Felipe Prado Bautista.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×