Se espera una temporada de apagones en BCS; ya no está alcanzando para la demanda: Cerca

Hasta la fecha se han registrado 4 eventos con apagones en Baja California Sur; ya no alcanza la generación actual, advirtió la titular del Organismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La ciudadanía debe estar preparada para una temporada de apagones en Baja California Sur, debido a la alta demanda de electricidad que se da durante esta época, advirtió la directora del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela

“Sabemos que la demanda sube en esta temporada, pero recordemos que se están instalando nuevas turbinas, nuevas capacidades, entonces lo que está sucediendo es que lo técnico se está juntando con el acceso y la demanda […] factores que al estar actuando juntos pueden derivar en diversas fallas”, comentó para El Sudcaliforniano.  

En su entrevista con el medio antes mencionado, Jaqueline Valenzuela anticipó que se tendrá una temporada de apagones, registrándose hasta la fecha 4 eventos, los cuales tuvieron diferentes causas.  

“Como el del 13 de mayo, nos vamos al estado de reserva operativa del 4 % que se puede decir que, la generación que tenemos actualmente por diversas tecnologías ya no está alcanzando para la demanda”, añadió.  

Por su parte, la directora de CERCA recordó que existe un descontento generalizado contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues, en su oportunidad, aseguraron que ya no se presentarían este tipo de problemáticas.  

“Hay una molestia colectiva no solo en La Paz, en todos los municipios; hay usuarios afectados en temas de salud, en sus trabajos cuando se les imposibilita avanzar porque vienen estos apagones súbitos […] no hay un comunicado previo para uno estar alerta”, concluyó. 

Conviene recordar que, este jueves 13 de mayo se sucedo una serie de apagones que afectaron a residentes de al menos 4 de los 5 municipios en Baja California Sur. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que se trató al no cumplir el requerimiento de Reserva Operativa por tener déficit de generación.   

Con información de El Sudcaliforniano   


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Carmen
Invitado
Carmen
2 años hace

La CFE es incapaz de darle suministro a todos, por eso hay que buscar nuevas fuentes de energía y buscar que sean renovables, para ello podemos recurrir a Energía Costa Azul o Iberdrola que ya operan en la zona

×