Crear impuesto para turistas que llegan en cruceros a BCS podría ser contraproducente: Asociación

Los puertos de BCS tienen una de las tarifas más altas del Pacífico Mexicano en cuanto al derecho de puerto y derecho de pasajeros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, Arturo Musi Ganem abordó la propuesta del gobernador Víctor Castro Cosío, donde sugería crear un impuesto para los cruceros que desembarquen en Baja California Sur; es contraproducente y trae más problemas que beneficios, señaló el agente naviero.  

“Él (Gobernador) comentó que a los turistas que vienen en el crucero, yo siento que hay que analizar mucho este asunto, porque no es una medida… ya se ha querido hacer hace muchos años, pero no aplica y a parte es contraproducente, trae más problemas que beneficios”, sentenció.  

Por su parte, Arturo Musi refirió que ya existe el cobro por derecho de pasajeros, sin embargo, los recursos ingresan a dependencias a nivel federal, por lo que se debería pelear para que una parte del dinero llegue al municipio de Los Cabos o al gobierno de Baja California Sur.  

“Te comento que ya en la estructura tarifaria de los puertos, ya se cobra el derecho por pasajeros, lo que pasa es que es un área federal y esos ingresos se van a otras dependencias, pero ahí lo que debería de pelear, más que nada, es de que de los ingresos que se captan se le diera una participación al gobierno del Estado o al Municipio, que es diferente de crear nuevos impuestos”, dijo.  

Mientras tanto, el Presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos detalló que la Administración Portuaria Integral (API) percibe cerca de 700,000 pesos por cada navío que llega al puerto de Pichilingue.  

“Los puertos que maneja el gobierno del estado, que es por ejemplo pichilingue, san Carlos, Loreto, Santa Rosalía; lo que es Lotero y Pichilingue, el gobierno del estado les cobra a través de la API el impuesto por pasajero que es el más caro, es de…las tarifas de Loreto y Pichilingue son las más caras.  

“Te comento que las del Gobierno del Estado, lo que es el API BCS, son las más altas del pacífico mexicano, por decirte, ya junto lo que es… por decirte en La Paz, en Pichilingue, cada vez que llega un crucero —depende porque es por tonelaje y número de pasajeros— […] pero un promedio, más o menos, es casi de 700,000 a 800,000 pesos”, finalizó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×