Cruceros en bahía de La Paz afectan el aire; cada uno emite 130 toneladas de contaminantes: Cerca

Lo más preocupante es el aumento de Dióxido de Nitrógeno y la formación de una capa amarillenta en el aire de la Bahía de La Paz, explicaron
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela Meza, advirtió que los cruceros estacionados en la bahía de La Paz están contaminando el aire, ya que cada embarcación deja a la capital de Baja California Sur 130 toneladas de contaminantes. Asimismo, anticipó que, entre los compuestos químicos que dejan son el Dióxido de Nitrógeno.

Cada uno está aportando 130 toneladas de contaminantes a la bahía. Mayormente azufre, pero pues ya sabemos que azufre es el principal contaminante por la generación de electricidad. Lo que nos preocupa es el aumento de Dióxido de Nitrógeno. También en el área del malecón, de material particulado y de carbono negro. Entonces, aquí la parte importante es estar atentos a que las chimeneas de los barcos no son tan altas, como las chimeneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, refirió. 

Cabe destacar que, en su momento, un grupo de académicos denunció que estos cruceros han comenzado a dañar la especie del tiburón ballena, apuntando que la especie se ha alejado de la bahía de La Paz, y que con ello se ha provocado una afectación en la economía de los turoperadores. 

En este sentido, dijo que las emisiones se suman a las que ya generan las plantas de energía, por lo que es mayor la concentración de los contaminantes de dichos barcos, mismos que fomentan la formación de una capa amarillenta en la bahía paceña. 

“Estos ya se suman a los más de 46,000 (emanaciones) que emite la Comisión Federal de Electricidad. Sí es preocupante porque, entre más barcos sean, pues mayor va a ser la concentración que, incluso, podemos ver desde el malecón. Esta nata amarillosa y a veces muy obscura, pues es la emisión de azufre, sobre todo el color amarillento. En el color obscuro son material particulado, lo que está concentrado ahora a nivel muy bajo”, enfatizó. 

Finalmente, la directora hizo un llamado a las autoridades para que realicen un monitoreo constante en las aguas y en el aire, con el objetivo de que no aumenten las causas que actualmente contaminan el ambiente, pues ya son un problema las emisiones por parte de CFE y de los mismos medios de transporte terrestre. 


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