Cuando escuela de música se regularice, tendrán nómina segura: SEP BCS

El funcionario educativo aseveró que una vez que la Escuela de Música cumpla con los registro formales, podrá estabilizarse, aunque las exigencias para los docentes serían más estrictas.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dadas las denuncias de los docentes de la Escuela de Música del Estado, quienes exigen una nómina segura, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez mencionó que para que la institución pueda dotar de estos beneficios a los  maestros, deberá regularizarse, ya que ni siquiera cuenta con un registro formal.

En ese sentido, Jiménez Márquez dio a conocer que actualmente la escuela de música desafortunadamente no cuenta con los procedimientos legales ni los certificados correspondientes, por lo que no se pueden acceder a recursos federales.

“Es una escuela que no tiene ni decreto de creación oficial, fue creada con mucha buena fe, pero sin cuidar los procedimientos para que sea una institución educativa certificada, ¿a qué aspiramos? a que sea una institución de iniciación musical con reconocimiento oficial y eso implica un proceso, entonces con los maestros que hemos estado en pláticas, hay un proyecto por parte de ellos y en breve tendremos una reunión por la Secretaría de Cultura para hacer la solicitud de la formalización de la escuela de música, como una escuela de iniciación musical”.

Continuó diciendo que, dado a que la institución cuenta con una infraestructura en óptimas condiciones, además de los espacios –como la Sala de conciertos– y los materiales adecuados, buscarán que se dé de alta como una escuela de iniciación musical.

Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en BCS

“Tenemos todas las necesidades para ser una escuela de música formal, tenemos la sala de conciertos, lo que en su momento nunca hubo, tenemos una infraestructura que ha ido creciendo, un edificio de propiedad y pues ya reunimos varios requisitos y en ese proceso vamos”.

En el caso de las nóminas, el Secretario de Educación de Baja California Sur explicó que los maestros que trabajan en la Escuela de Música y que son pagados con recursos de ésta misma, son los que denuncian tener problemas de pago, ya que dependen de una matrícula escolar que no siempre se mantiene.

“Hay maestros que están pagados en una nómina del Estado y hay maestros que están pagados con los ingresos propios de la escuela es decir, se abren las clases de x instrumento y hay una población escolar de repente importante y se generaron expectativas y de repente se cae esa población y deja de haber ingresos entonces es donde la escuela, pues aquellos maestros que están pagados con recursos propios pues batallan para su pago”.

Finalmente, el funcionario educativo aseveró que una vez que la Escuela de Música cumpla con los registro formales, podrá estabilizarse, aunque las exigencias para los docentes serían más estrictas.

“Van a tener nómina segura, van a tener una plantilla aunque también va a afectar, tu resuelves un problema pero al mismo tiempo generas otro, entonces lo que yo les puedo platicar la experiencia con la Gandhi, la Gandhi era un patronato que igual, había muchos alumnos, había dinero, contratábamos profes y de repente se cerró el turno vespertino, dejó de haber tantos alumnos y empezó a haber conflictos con el pago, entonces los profes reclamaban el pago, se vio la posibilidad de hacerla federal, la hacemos federal pero resulta que también las reglas y los requisitos son más estrictas, por ejemplo que si alguien no está titulado no puede ser maestro de educación media y sobre los intereses generales decidimos hacerla federal y hoy es una de las escuelas más puntuales, tiene su pago puntual etcétera y eso viene para la escuela de música. menos de 50 trabajadores los de la escuela de música”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×