Cuestión de tiempo, la despenalización del aborto en BCS: Diputada, tras fallo de Suprema Corte

Pronto se podría volver a discutir la despenalización del aborto en Baja California Sur, luego de que la Suprema Corte diera un fallo en el que calificó su castigo como inconstitucional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Guadalupe Moreno Higuera, mencionó que será cuestión de tiempo que en Baja California Sur se despenalice el aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que es inconstitucional su castigo.  

“Es algo que realmente tiene derecho uno como mujer, honestamente, de mandar en su cuerpo y, como tal, ya se llegó a donde se pretendía, a despenalizarlo (la Suprema Corte) […] esperar que lleguen los tiempos a Baja California Sur para que se logre”, declaró la Diputada.  

Cabe mencionar que, en el mes de junio del presente año, el Congreso del Estado desechó la legalización del aborto, propuesta de Ley que contaba con el respaldo de Morena, pero al no contar con el consenso necesario, se rechazó; por tal acción, la legisladora se manifestó en contra.   

“Definitivamente vamos a esperar que el Código Penal lo despenalice aquí, porque aquí todavía no se ha tocado a fondo y han tomado una decisión, pero definitivamente esto ya está en toda la República Mexicana y, como tal se tiene que respetar también”, expresó.  

En este sentido, Mapy Moreno confesó su postura sobre el tema, el cual ha causado opiniones divididas en la sociedad sudcaliforniana, donde algunos colectivos —sobre todo feministas— se manifiestan a favor; mientras que, líderes religiosos han dejado saber su postura en contra del aborto.  

“Las mujeres tenemos todo nuestro derecho de nuestro cuerpo y de las decisiones que tomemos, de antemano la ciudadanía piensa que es algo aberrante, pero realmente yo me pongo a pensar, sí viene algo de una violación, cuál es la decisión que tomaría una de las personas que han juzgado, han criticado, han señalado, son determinaciones muy difíciles; sin embargo, nuevamente lo repito, es el derecho de nosotras como mujeres y se tiene que respetar”, concluyó.  

Cabe subrayar que, el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de México ya ha despenalizado el aborto tras una decisión histórica, con votación por unanimidad de los miembros en pleno, por lo que con esta disposición se anula la cárcel con que se castiga la interrupción voluntaria del embarazo. 


Comparte esta noticia en:
×