De 10 pacientes intubados en Baja California Sur, 8 no tenían vacunas anti-COVID, reveló Salud

Foto: VIP.de
Entre los pacientes que se encuentran en estado grave, hay un menor de 6 años, quien padece comorbilidad, informó Salud de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La secretaria de Salud en Baja California SurZazil Flores dio a conocer esta mañana que, actualmente, en la entidad hay 18 personas hospitalizadas, de las cuales 10 se encuentran intubados, entre ellas hay un menor de edad de 6 años en estado grave; asimismo, precisó que el 80 % de los pacientes en esta condición carecen de la vacuna antiCOVID. 

Hay 18 casos hospitalizados de los cuales 10 están intubados; 1 de ellos es un menor de edad que está en el Hospital Salvatierra y también está intubado grave, además tiene comorbilidad […] la mayor parte de las personas que están bajo intubación son pacientes que no tienen la vacuna aplicada […] de los intubados el 80 % no tiene ninguna vacuna (8/10)”, dijo.  

Asimismo, señaló que —la mayoría de las personas que se encuentran bajo el auxilio de un respirador artificial— han mostrado un patrón desde hace varios meses, que es la falta de vacuna y que presentan alguna comorbilidad.  

“Es un patrón que hemos estado viendo desde hace muchos meses, que la mayor parte de los pacientes que terminan en intubación son pacientes que no recibieron vacuna, seguimos invitando a la población a que se vacune y a que adquieran su esquema completo […] todos tienen comorbilidades, los pacientes que están intubados, entonces esto siempre suma riesgos”, mencionó.  

Por otro lado, abundó sobre el menor de edad, quien por su edad de 6 años no ha sido candidato a recibir el inmunizador, a pesar de que manifiesta comorbilidad, lo que añade riesgo a su estado actual de salud.  

“En el caso del más pequeño se entiende porque no tiene la vacuna, pues no está en el rango de edad para vacunar; tiene 6 años, tiene otras comorbilidades que, por supuesto, que lo ponen en el riesgo de estar hospitalizado o intubado”, indicó.  

Finalmente, la Secretaria recordó la importancia de adquirir el biológico, pues mencionó que “las vacunas nos protegen contra padecer enfermedades graves y sufrir el riesgo de hospitalización y defunción”, advirtió.  

Cabe mencionar que, la semana del 8 de noviembre inició con 115 casos activos en todo el estado, de los cuales 51 son pacientes de La Paz; 22, del municipio de Los Cabos; 4, de Comondú; asimismo, se reportaron 14 enfermos en Mulegé y 10 se presentaron positivos en Loreto, informó Salud.  

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×