De 240 restaurantes afiliados a Canirac BCS, 35 cerraron por COVID; esperan reabrir la mitad

Imagen ilustrativa
Algunos no se saben cuándo volverán a abrir, pero se espera que algunos de ellos puedan hacerlo próximamente, señalaron dirigentes de Canirac en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Luis Alonso Aguilar indicó que, desde el 2020 a la fecha, han cerrado 35 restaurantes afiliados a la Cámara, de los 240 que se tenían; sin embargo, tiene la esperanza de que por lo menos “la mitad” logre abrir este año. 

“Estamos alrededor de 240 restaurantes afiliados, compañeros restauranteros, nuevos debemos tener unos 17. Fueron 35 restaurantes los que estuvieron cerrados en 2020, no todos definitivos, fueron temporales, otros no y algunos que no saben cuándo van a abrir”, precisó. 

En este sentido, indicó que algunos de ellos cambiaron de nombre y hasta de giro, para renovarse y ofrecerle una mejor opción a los clientes; además, aseguró que la crisis económica golpeó más a aquellos comercios de alimentos que no estaban inscritos a Canirac, motivo por el cual, dijo esperar que haya más agremiados que le apuesten al turismo. 

“Esperemos que los que estuvieron cerrados puedan abrir nuevamente sus puertas, algunos cambiaron de nombre, otros de giro, el concepto no era el mismo; los restaurantes que no están acreditados en aquel momento fueron los que sufrieron un poco más, pero en esta temporada esperemos que le apuesten al turismo”, indicó. 

Respecto a la temporada de Semana Santa, la presidenta de Canirac a nivel estatal, Julia Lorena Hinojosa Oliva planteó un escenario incierto, sin embargo, conserva la esperanza de que los restauranteros lleguen al 50 % de ocupación, es decir, la mitad de lo que tuvieron en 2019, época en la que el estado aún no experimentaba la pandemia. 

“Es totalmente incierto, definitivamente toda la población local que vienen de otros lugares a conocer, o a disfrutar de nuestro bello puerto; creemos que va a ver un repunte en la llegada de turistas, es incierto, pero ojalá tuviéramos siquiera llegar al 50 % de lo que tuvimos en 2019”, expresó. 

Finalmente, dijo que en Semana Santa los platillos favoritos de los vacacionistas son los mariscos y el pescado, y que principalmente los viajeros son connacionales y también turistas locales que viajan desde el norte de la entidad a La Paz, para disfrutar de la temporada. 

“De todo, pero principalmente mucho connacional, pues hay de todo; en Semana Santa hay mucho turista local, me refiero del estado, que los que vienen de otros municipios a la capital y los que van de aquí de la capital hacia otros municipios, eso se da mucho en Semana Santa, pero sí tenemos la llegada de (sic) o hemos tenido históricamente la llegada de turistas connacionales”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×