Denuncia ejido La Purísima que electrificación está pasando por sus tierras; interpondrán amparo

Denuncian que electrificación está pasando por propiedad privada, en el ejido La Purísima; procederán a poner una acción de amparo
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La apoderada del Ejido La Purísima, Marely Higuera Arce, denunció que, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está pasando por sus tierras, y se estarían poniendo postes para la electrificación de San Juanico. Señaló que, presentará un amparo, pero no significa que no quieran tener un diálogo con las autoridades correspondientes para llegar a un acuerdo.    

“Efectivamente […] tuvimos conocimiento que empleados por parte de CFE ya estaban realizando, ahora sí que, preparando para poner los postes, y que ya están dentro de tierras de uso común del ejido La Purísima […] Ya se está trabajando en el amparo para presentarlo […] eso no significa que el ejido se cierre a una negociación, simplemente queremos que se respete la autonomía del Ejido”, señaló.  

Comentó que, habló con el supervisor de la CFE, y le indicó que se interpuso un documento al Superintendente de La Paz, en donde se pedía que se abstuvieran de realizar cualquier actividad, pero hicieron han hecho caso omiso en reiteradas ocasiones.  

“Derivado de eso fue que yo hablé con esta persona, empleado de CFE […] le pedí que no hicieran las cosas de esa forma y tan es así como se lo mencioné a él, hace más de 15 días, por parte del Ejido se presentó un documento al superintendente de aquí de la ciudad de La Paz que le corresponde, pues tengo entendido todo el Estado, solicitándole que se abstuvieran de realizar cualquier actividad relacionada con ese tema; sin embargo, seguimos viendo desgraciadamente que se ha hecho caso omiso, una y otra vez por parte de CFE”, mencionó.  

Dijo que, aún continúan con una postura de diálogo, y lo único que están pidiendo es que se respeten los acuerdos a los que llegaron con la comunidad de San Juanico, que es mínimo, pero actúan sin entender que el Ejido, es propiedad privada, y no pertenece a ningún gobierno.  

“El Ejido continúa en la misma postura de dialogar para poder llegar a un buen fin y que esta comunidad tenga los servicios, pero lo que también yo le quiero pedir a la ciudadanía, la ciudadanía debe de entender, la comunidad de San Juanico y todo el pueblo de Comondú, que el ejido solo está pidiendo que se cumpla con lo que en su momento tanto el gobierno municipal, como estatal se comprometieron, a cambio de darles esa servidumbre de paso que, realmente, a lo que se comprometió es algo mínimo, pero desgraciadamente nuestro Gobierno ha estado empeñado en no cumplir y simplemente tomar lo que les gusta y las cosas no son así. No han entendido que el Ejido, es propiedad privada; el Ejido no es una propiedad que le pertenezca a ni al gobierno municipal, ni al gobierno del Estado”, aseguró.  

Por otra parte, afirmó que, a pesar de que se presente un amparo seguirán buscando un amparo, y manifestó que no se está tomando en cuenta que se están invadiendo parcelas privadas, que serían aproximadamente 3 con más de 10 personas cada uno.  

“Independientemente de que se presente el amparo, estamos abiertos y queremos buscar una solución, porque también no deben de perder de vista que no solo están invadiendo tierras de uso común del ejido, están invadiendo parcelas y se están metiendo en propiedad privada de parcelas que ya fueron asignadas a ejidatarios y que el Gobierno del Estado, tanto como CFE, saben que hay 3 parcelas de grupos de más de 10 personas cada uno, donde esas esos grupos nadie les ha dado la servidumbre de paso; entonces, no podemos seguir actuando bajo este atropello de los derechos de los ejidatarios”, destacó.  

Finalmente, comentó que, se filtró una llamada de ella con la intención de causarle daño, y hacerla ver como alguien que no quiere que el ejido sea electrificado, por lo que procederá a poner una denuncia en contra del trabajador de la CFE, que subió el audio.  

“Efectivamente, esa está llamada, la subieron con todo el dolo de causarme un daño con toda la intención de dejar principalmente al ejido, sobre todo a tu servidora, en el peor de los planes, como que soy quien no ha querido que tengan electrificación y también en ese tema se va a proceder al respecto […] porque al final yo tuve una conversación con un servidor público que trabaja para CFE, entonces ahí se va a ir hasta las últimas consecuencias también”, comunicó.  


Comparte esta noticia en:
×