Denuncian jornaleros esclavitud en rancho de La Paz

Dos jornaleros agrícolas del rancho Cachanilla, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de La Paz, denunciaron que viven en en condiciones de esclavitud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dos jornaleros agrícolas del rancho Cachanilla, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de La Paz, denunciaron que viven en en condiciones de esclavitud, pues aseguraron que trabajan más de 10 horas al día y además de un sueldo muy bajo, reciben golpes, maltratos, pésima alimentación y condiciones de insalubridad en los galerones que habitan.

El periódico El Sudcaliforniano publicó que ambos jornaleros – de quien se omite su identidad-, pero que son originarios de Zongolica, Veracruz, denunciaron que llegaron en el mes de abril en dos camiones con otros 84 compañeros; les prometieron un sueldo de 220 pesos el día, doble salario en festivos y fines de semana y condiciones adecuadas en el campamento.

Sin embargo, en realidad les pagan 800 pesos a la semana, de los cuales se les descuenta 400 para comida; los jornaleros dijeron que quienes se quieres ir del rancho, tienen que pagar entre mil quinientos y dos mil pesos para que los dejen libres, ya que el ranchero argumenta que eso es el costo de traerlos.

Los jornaleros narraron que en el Rancho Cachanilla hay cerca de mil 500 trabajadores, todos hacinados, viviendo en galeras con hasta 8 personas cada una; desayunando un plato de lentejas hervidas, cuatro o cinco tortillas y un vaso de café; en la comida huevo en sopa, con unos cuantos trozos de salchichas.

Además denunciaron que hay vigilancia a la entrada del rancho, y los encargados controlan la salida de los jornaleros dándoles trato de delincuentes.

Los dos jornaleros que acudieron a las instalaciones de El Sudcaliforniano tuvieron que abandonar el campo sin sus cosas personales porque no tenían para pagar los mil quinientos pesos, y ya no van a regresar, según dijeron.

Ambos prefieren dormir en la arena del malecón de La Paz y pedir algunas monedas para sobrevivir en tanto resuelven la forma de volver para su tierra. Llevan tres días comiendo tortillas con mayonesa y beben agua de la llave en los baños públicos o un refresco para los dos cuando caen algunas moneditas.


Comparte esta noticia en:
×