Denuncian por violencia política de género al líder el PAN BCS, tras designación de pluris

Además de un juicio de inconformidad, el dirigente del PAN en Baja California Sur enfrentará una denuncia por violencia política de género
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La militante y aspirante a una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Uribe Figueroa presentó una impugnación contra el dirigente de su partido, Carlos Rochín Álvarez por violencia política de género; esto, luego de que se nombró a la diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio en el primer lugar de la lista de diputaciones plurinominales.  

“Siguiendo la ruta jurídica trazada. Llegamos a la cita y seguimos con el protocolo de denuncia de violencia política en razón de género, para presentar escrito ante la comisión nacional de los derechos humanos. Todo transparente y apegado a derecho”, expresó.  

La militante del instituto albiazul difundió en sus redes sociales parte de la denuncia interpuesta contra el presidente del partido, Carlos Amed Rochín Álvarez por hechos constitutivos de violencia política en razón de género.  

Foto: Alicia Uribe

“Continuamos con el protocolo de la presentación de la denuncia de ‘violencia política en razón de género’ nos apersonamos en el Poder Judicial de la Federación. Todo transparente y apegado a derecho”, señaló. 

Conviene recordar que, a finales de febrero se dio a conocer que la diputada Daniela Rubio encabezaba la lista de legisladores plurinominales para las próximas elecciones, situación que fue explicada por Carlos Rochín como una designación que corresponde al convenio de candidatura común.  

En su momento, Alicia Figueroa calificó como una “humillación política” la designación de la plurinominal, asegurando que se ofendió a las mujeres del PAN al no haberse defendido el espacio para las militantes.  

Finalmente, un par de semanas antes, se inició un juicio de inconformidad contra Acción Nacional por la designación de las candidaturas plurinominales para el 2021, el cual fue un arrebato del espacio; mismo que se dio “por la necesidad de dejar precedente en la lucha de la defensa de los derechos políticos, partidistas y electorales de las mujeres”.  


Comparte esta noticia en:
×