Denuncian que PGJE no tomó pruebas ni declaraciones, sobre caso de perro apuñalado en La Paz 

En la Procuraduría no tomaron las pruebas para demostrar la culpabilidad del hombre que acuchilló a un perro y abrieron la carpeta de investigación con declaraciones falsas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante esta tarde miércoles primero de noviembre, algunas personas se manifestaron para exigir justicia para el perro que fue apuñalado el pasado lunes en la colonia de Camino Real por un presunto policía municipal. El canino fue auxiliado por la rescatista independiente, Bárbara, quien señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no le tomó sus declaraciones sobre el caso de maltrato animal y abrieron una carpeta de investigación con declaraciones falsas. 

“En base a ese expediente que está sin pruebas ni argumentos es donde se van a basar para hacer la investigación, siendo que nosotros ya tenemos nombre del agresor, hay pruebas, hay videos, hay fotos, el cuchillo y que no van a admitir nada de eso porque ya está el expediente en físico, ya está archivado y en base a eso se va a llevar la investigación”, compartió Bárbara para BCS Noticias. 

El perro de nombre Paco, informó, llegó a la casa de la testigo que presenció el maltrato y logró sacarse el cuchillo al sacudirse, el cual le habría enterrado un presunto policía municipal. Es un canino de tercera edad al que le faltan dientes, según lo dicho por el veterinario que determinó que no se trata de un animal peligroso. 

Ya habían ido los estatales, fueron los primeros respondientes y pues no actuaron, no sé porque no actuaron. Me comentó la testigo que las personas son personas que trabajaron o están activas todavía en el medio, él y su hijo. Vio ella cómo el muchacho atacó al perro lo atacó en su domicilio que porque desparramó la basura y el perrito fue a dar en la puerta de la muchacha”, dijo. 

Bárbara relató que antes de llegar al lugar de los hechos, acudió a la Comandancia de Camino Real, donde le dijeron que sus elementos acudieron y reportaron un caso de riña entre personas, pero no actuaron porque no vieron a nadie. 

“El perrito se estuvo desangrando desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, casi”, detalló la rescatista que también mencionó que el perro se encuentra en estado crítico, pero se estabiliza de poco a poco. 

Foto: Yencie Valverde

Explicó que además del arma blanca utilizada para tratar de matar al perro, la testigo puede identificar al responsable, además de que tienen distintas pruebas que demuestran la culpabilidad del hombre: “Tenemos mensajes donde esta persona, el agresor confiesa que ya lo tenía harto el perro y quería deshacerse de él envenenándolo o algo así”. Apuntó también que la madre del agresor trató de llegar a un acuerdo en la veterinaria cubriendo los gastos, pero éstos ya estaban liquidados gracias a donaciones. 

“El mismo lunes llegó a la procuraduría con todas las pruebas, fotos, videos, evidencias, y el licenciado Burgoin me da para atrás, trato de explicarle, no duré ni 5 minutos con él, le dije que traía el cuchillo, me dijo que no servía de nada y me dijo que era un caso de justicia cívica”, narró. 

Dijo que después de ir a Justicia Cívica, le indicaron que sí debía acudir a la PGJE porque se trataba de un caso de maltrato animal. El martes y miércoles trató de ver nuevamente al licenciado Burgoin, pero no lo encontró. Sin embargo, se enteró de que desde el martes el mismo licenciado abrió una carpeta de investigación sin las pruebas y con testimonios falsos. 

“Subo a archivo y me dan el expediente y efectivamente estaba casi en blanco, le ponen unas palabras que yo jamás dije, que no cruce con él. Añade una foto nada más que él tomó de internet donde no se aprecia realmente el estado del perrito”, mencionó. 

Incluso la propia secretaria dijo que: “El licenciado Burgoin había cometido un delito ahí por poner declaraciones en un expediente que yo nunca le di”, pero será esa información con la que se comenzará la investigación. 


Comparte esta noticia en:
×