Desde La Paz para Puerto Rico. Bailarín de BCS dirigirá compañía Ballets de San Juan

Foto: Ballets de San Juan (BSJ)
El bailarín de ballet oriundo de La Paz, tiene una amplia trayectoria de colaboraciones con compañías internacionales y con maestros de las grandes ligas en su ámbito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sudcaliforniano maestro, coreógrafo y bailarín de ballet, Adolfo De la Toba, fue elegido como el nuevo director artístico de la compañía Ballets de San Juan (BSJ) de Puerto Rico; será el quinto desde su fundación en 1954, ante lo cual, expresó sentirse honrado.  

“Mi primer acercamiento a la compañía será adentrarme en su extenso catálogo coreográfico y familiarizarme más con la impresionante trayectoria y labor que Ballets de San Juan ha realizado por espacio de 70 años. Anhelo poder ayudar en la conservación de su legado artístico y cultural, además de poder incorporar nuevas coreografías o ballets al repertorio de la compañía”, expresó el bailarín originario de La Paz. 

El paceño asumirá la dirección este mes, y espera dar continuidad al plan de trabajo de la compañía que actualmente ha comenzado con los preparativos del aniversario 70 de la misma. Ante lo cual, los ejecutivos de la compañía se muestran interesados por lo que el recién nombrado puede lograr. 

“Con el nombramiento de De la Toba buscamos estrechar lazos con Latinoamérica; cosa que su fundadora, Ana García, había comenzado desde los cimientos de la institución. Actualmente la compañía cuenta en su repertorio con piezas coreográficas de artistas de Argentina, Brasil, Perú, Consta Rica, Cuba, República Dominicana, Venezuela y México, entre otros”, opinó el presidente de la junta directiva, Jaime Suárez. 

Cabe destacar que, el coreógrafo es egresado de la Escuela Superior de Música y Danza del Monterrey del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA); además de que ha colaborado con diversas compañías de ballet de renombre internacional como Dance Company de Holanda, el California Ballet Company, y parte de su creación coreográfica ha sido seleccionada en concursos internacionales de México, Estados Unidos y Francia.  

Asimismo, su historial curricular de colaboraciones con maestros de prestigio, es extenso, así como de su participación en puestas en escenas, interpretando distintos roles principales. 


Comparte esta noticia en:
×