Diputada de BCS propone que se castigue a quienes practiquen cesárea sin consentimiento

La legisladora busca que se sancione a los doctores que, ejerzan violencia contra sus pacientes embarazadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Mercedes Maciel propuso en tribuna que se castigue a médicos que practiquen cesárea sin el consentimiento de la mujer, asimismo a aquellos que violenten psicológicamente a sus pacientes, durante el embarazo.

Que se eleve a delito la violencia obstétrica por parte el personal de salud público o privado que, en el ejercicio de su profesión u oficio, dañe, lastime o denigre de forma física, verbal, psicológica y/o emocional a la mujer durante el embarazo”, refirió la legisladora.

En este sentido, recalcó en tribuna que, la violencia obstétrica es una forma de violentar a las féminas, la cual se da en varios casos durante la atención que reciben las mujere durante las etapas de su embarazo, tanto en hospitales públicos como en privados.

“Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes, la violencia contra la mujer se asocia con golpes, maltrato psicológico, discriminación, acoso o abuso sexual, sin embargo, existe otro tipo: la violencia obstétrica”, enfatizó Mercedes Maciel.

Asimismo, recordó que actualmente existen 3 códigos penales que contemplan la violencia obstétrica como delito, en los estados de Veracruz, Guerrero y Chiapas; de igual manera sostuvo que la tipificación de la violencia obstétrica tiene como propósito garantizarles a las mujeres una vida y un embarazo libre de violencia.

Finalmente, explicó que su iniciativa implica en  la adición al título vigésimo sexto el capítulo III, así como los artículos 391, 392 y 393 del código penal para el estado libre y soberano de Baja California Sur, con el fin de salvaguardar a las féminas del estado.


Comparte esta noticia en:
×