Diputados de BCS rechazan propuesta del INE para configurar los distritos electorales

Por la dispersión territorial requieren de un representante que eleve la voz, para que demande las necesidades de sus representados a las autoridades de los 3 niveles de gobierno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Diputados locales de la entidad, presentaron ante el Congreso del Estado de Baja California Sur un punto de acuerdo en el que manifiestan total rechazo al Instituto Nacional Electoral (INE) por su pretensión de reconfigurar los distritos electorales locales del estado.

En ese sentido, solicitaron a la instancia electoral federal que la denominada redistritación se realice después de que ocurra el proceso electoral local del año 2018, para que de esta manera se pueda proceder en la propuesta que emitieron la cual excluye 3 distritos electorales de mayoría de los municipios del norte del estado.

En el punto de acuerdo presentado por Venustiano Pérez Sánchez y avalado por Edson Gallo Zavala, Araceli Niño López, representantes de Comondú, Rodolfo Davis, de Loreto, y Julia Davis, Joel Vargas y Francisco Javier Arce Arce, de Mulegé manifestaron un total rechazo a dicha propuesta, justificando que, de eliminarse 3 distritos en el norte del estado solamente se tendrían cuatro para los comicios del verano de 2018.

Por tal motivo, argumentaron que esta medida representa un retroceso para la zona,  pues además de no avanzar en lo económico y social, tampoco avanza en lo político.

En ese sentido, el legislador comentó que desde hace 40 años “los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, no han despegado social y económicamente, a pesar de las inmensas riquezas naturales con las que cuentan, por lo que su crecimiento demográfico, si bien se mantiene, no crece debido a una ineficiente planeación del desarrollo desde el ámbito nacional y local. Tenemos confianza que el despegue de esta región se cristalice en el este sexenio de gobierno, pues existe la voluntad del Ejecutivo Carlos Mendoza Davis”, dijo.

Finalmente, Pérez Sánchez comentó que de aprobar la distritación como lo plantea el INE generaría una escala de movimientos de emancipación política en los municipios del norte del estado, además de descontento social, pues verán mermada la representación de sus ciudadanos y de sus regiones.

Puntualizó que por la dispersión territorial requieren de un representante que eleve la voz, para que demande las necesidades de sus representados a las autoridades de los 3 niveles de gobierno

 


Comparte esta noticia en:
×