Diputados eligen a Adonai Carreón como nuevo Procurador del Estado

Adonai Carreón, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública, fue electo por el Congreso del Estado como el nuevo titular de la PGJE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 20 votos a favor, Adonai Carreón Estrada, fue electo por los diputados de la XII Legislatura como el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en sustitución de Gamill Arreola Leal, quien dejara el cargo el pasado 3 de marzo, a causa de complicaciones con su salud.

Carreón Estrada, fue elegido entre dos contendientes más que se encontraban en la terna enviada por Marcos Covarrubias Villaseñor: Silvia González Arreola, subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM); y Lucía Dolores Loredo Saucedo, actual coordinadora la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dentro de su comparecencia, Carreón Estrada declaró que los ejes rectores que marcarán su gestión como procurador será la atención urgente a las demandas sociales como: la solución de crímenes que han trascendido y lacerado a la sociedad; audiencias públicas con usuarios de la PGJE para mejorar el desempeño de la institución; proporcionar un trato digno a quienes han sido víctimas del delito; coadyuvar en campañas de prevención del delito como es el caso de la violencia de género, entre otros.

Después de la comparecencia, por alrededor de diez minutos, que cada uno de los aspirantes rindió ante los diputados del Congreso del Estado, la terna fue sometida a una votación por cédula secreta en el Pleno, donde finalmente los números favorecieron a Carreón Estrada, quien obtuvo mayoría.

Adonai Carreón, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa; en la función pública, se ha desempeñado como: agente del Ministerio Público del Fuero Común en la PGJE (1998-2000), agente del Ministerio Público Federal en la PGR (2000-2013), y hasta hace horas ostentaba el cargo de subsecretario de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Hasta el momento, no se sabe quién ocupará su lugar al frente de la SSP.

La elección del nuevo Procurador se da entre algunas voces críticas del gremio judicial, quienes señalaron que la propuesta de Covarrubias Villaseñor venía “palomeada” desde un principio, a favor de quien ahora fue electo.

Loredo Saucedo, en una entrevista otorgada a BCS Noticias declaró, contrario a lo comentado, que ni ella, ni González Arreola, estuvieron “de relleno” en la terna, para dejarle el camino libre al nuevo Procurador.

Dentro de los principales retos que tendrá que enfrentar Carreón Estrada, será el esclarecimiento de algunos crímenes que hasta hoy no hay tenido respuesta, como el de Jonathan Hernández Ascencio; además, de la demanda social por el número de presuntos feminicidios que se están presentando en la entidad.

 


Comparte esta noticia en:
×