En algún lugar de la UABCS, está Don Quijote; instalan escultura – mural de Aníbal Angulo

El mural fue la obra con la que ganó el Premio Nacional de Grabado en 1988
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El artista plástico sudcaliforniano, Aníbal Angulo Cosío, plasmó, por segunda vez en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), una escultura-mural, pero ahora en el edificio de Radio y Televisión; en esta ocasión se trata de la obra Don Quijote Rocinante con la que ganó el Premio Nacional de Grabado en 1988, y la cual, ahora, llevará por nombre El ingenioso Quijote y su fiel Rocinante.

anibal angulo mural

Angulo Cosío, comentó que “el proyecto artístico, que tardó alrededor de 3 meses, desde su concepción hasta su ensamble final, fue realizado en metal, ya que cualquier otro material no podría resistir el clima del exterior; igualmente, usamos pinturas acrílicas muy resistentes a la fuerza del sol”.

“El montaje lo hicimos en 3 días, trabajando 8 horas diarias, y lo realizamos entre 4 personas, mi hijo Osno, Samuel Tuchmann, Francisco Domínguez, y yo, que dirigí todo el proceso; mi hijo Rodrigo, que está en México, realizó la digitalización del grabado, para después realizar el corte de las piezas con un láser”, dijo el artista.

anibal angulo montaje

El mural tiene una dimensión de 6.50 por 7 metros y fue colocado en una pared muy grande del edificio de Radio y Televisión Universitaria, que estaba siendo desaprovechada, y que, al mismo tiempo, es una zona muy transitada por los estudiantes, docentes y demás personal de la UABCS, por estar frente al Centro de Convenciones.

anibal angulo quijote

Angulo Cosío, explicó que “la obra está realizada en distintas capas, que, con el movimiento del sol en las diferentes estaciones del año, crean sombras en movimiento, lo cual le da un dinamismo que una pintura normal no puede lograr”.

anibal angulo montaje mural

El artista plástico expresó que “la idea de colocar este grabado, fue del rector, Gustavo Cruz Chávez, quien siempre ha pensado en que la Universidad sea también un espacio cultural y no sólo en la ciencia”; y añadió que “el costo del material corrió a cargo la UABCS, nosotros no cobramos nada, más bien, fue un acto solidario en pro de la cultura”.

Finalmente, agregó que tiene más de 1500 obras fotográficas, de pintura y escultura, las cuales estaría orgulloso de poder realizar con ellas un trabajo similar, en algún otro lugar de La Paz.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace

Iba a comentar que se miraría mejor en el edificio de humanidades, pero se ve bien donde está.
Perfecta ubicación.

×