Durante 2021, se han levantado hasta 5 infracciones diarias a transportistas en Los Cabos

Foto ilustrativa
Algunas de las multas levantadas en Los Cabos han sido por llevar más capacidad de pasajeros de lo permitido por contingencia de COVID-19
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director municipal de Transporte, Ramón Ceseña Ceseña informó que, en promedio, 5 infracciones se levantan al día a transportistas por 2 razones, las cuales tienen que ver, principalmente, con exceder el aforo permitido en los camiones y con la falta de pago de revista o alguna documentación. 

“No tengo el dato exacto de cuántas multas se han puesto en total, pero desde que inició el año, levantamos de 4 a 5 infracciones diarias. Es el promedio, porque hay días que más y hay días que menos. Ayer, por ejemplo, se levantaron 7 entre San José y San Lucas. Hoy fueron 5”, apuntó el funcionario. 

Además, explicó que, de acuerdo con la norma establecida en los protocolos a seguir por la pandemia, debe haber una distancia de metro y medio entre una persona y otra; no obstante, reconoció que en el transporte público es muy difícil seguir esa norma: “No sería posible ver un vehículo con capacidad de 40 personas con solo 6 o 7 personas”, aseguró. 

Debido a ello, se hizo un acuerdo en el que pueden llevar todos los asientos con pasajero y solo el 20 % de personas de pie, siempre y cuando existan las medidas que conserven la distancia entre pasajeros.

Asimismo, Ceseña recalcó que: “Hemos levantado multas porque llevan más de 2 personas de las permitidas; esas han sido las más recurrentes. La suma de la infracción puede variar dependiendo de la situación. Por exceder su aforo puede ser de 3 UMAs (Unidad de Medida y Actualización); por no obedecer indicaciones, 10 UMAs. Es variable”.

Por último, el director municipal de transporte dijo que, además, otra razón por la que se han levantado infracciones es por falta de revista y, en ocasiones, se ha descubierto falta de seguro, en cuyos casos no se les permite trabajar hasta que se le dé solución a estas omisiones. 


Comparte esta noticia en:
×