Durante huracanes, 90 % de la población de Puerto San Carlos está en riesgo: Protección Civil

El titular de Protección Civil comentó, además, que en Ciudad Constitución hay 4,800 que viven en zonas de riesgo ante fenómenos meteorológicos
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). El titular de Protección Civil en Comondú, Jaziel Cienfuegos comentó que el 90 % de la población que habita en Puerto San Carlos está en riesgo ante la temporada de huracanes, mientras que en Ciudad Constitución son 4,800 personas. Actualmente, se están planeando estrategias para refugiar a todas las personas en estado de vulnerabilidad, en caso de así requerirlo, comentó.

“Nos encontramos también en lo que es Puerto San Carlos. Básicamente, en lo que es todo el litoral de ahí se encuentra en riesgo. El 90 % de la población del lugar se encuentra en riesgo; […] es el lugar más (sic) se puede decir que el más propenso a presentar un inundamiento (inundación)”, detalló. 

En este sentido, el funcionario señaló que estas viviendas —sobre todo las que habitan en Ciudad Constitución— están ubicadas cerca de arroyos. Asimismo, indicó a los habitantes que tiene sus casas en las avenidas Pioneros, Universidad, entre otras, extremar precauciones y acatar las recomendaciones de la autoridad en caso de un desalojo. 

“Nosotros dividimos las zonas; lo que es en el municipio de Comondú, contemplamos lo que en Ciudad Constitución 4,800 personas que representan un riesgo, estableciendo con las colonias que […] están viviendo cercanos a lo que son algunos cauces de arroyos.

«Te puedo mencionar lo que son las colonias, como una estimación de lo que viene siendo las colonias que tenemos aquí, hablamos nada más de Ciudad Constitución. Tenemos lo que son las colonias la Chato Covarrubias, Pioneros, colonia Esperanza, Universidad y la colonia Agricultor que se conoce como Indeco”, mencionó Cienfuegos

Respecto a Ciudad Insurgentes, dijo que la población que corre peligro en temporada de huracanes alcanza las 2,800 personas, mismas que se localizan en las zona Centro, así como en colonias como Guadalupe Victoria, entre otras. Al respecto, destacó que en años anteriores algunas ya han tenido que ser aseguradas y trasladados por las fuerzas armadas. 

“En cuanto a (Ciudad) Insurgentes, tenemos una estimación de 2,800 personas que se encuentran en zona de riesgo, principalmente por los antecedentes que se han venido presentando en años anteriores en las […] colonias donde se presentan riesgos: […] Guadalupe Victoria, […] la colonia de la Cruz y parte de la colonia Centro”, informó. 

Finalmente, el titular explicó que ya se están llevando a cabo las sesiones de Protección Civil Municipal para acordar los protocolos de acción en caso de que un fenómeno natural azote a Comondú, entre las que se pondrá especial atención a las áreas más irregulares.


Comparte esta noticia en:
×