El 60 % de las hectáreas para uso agrícola están activas para su uso dentro de Baja California Sur 

Solamente 36,000 hectáreas de las 60,000 disponibles, están activas y únicamente 15,800 están capacitadas para el buen uso de agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) del Gobierno de Baja California Sur compartió que se estiman hasta 60,000 hectáreas para uso agrícola dentro de la entidad, aunque solamente 36,000 están activas. Además, 15,800 están tecnificadas, lo que permite el buen uso de agua por medio de tecnología. 

Entre las recomendaciones para hacer más eficiente el uso del líquido vital en la agricultura, se tiene considerada la instalación de mejores sistemas de riego, como por ejemplo el riego por goteo, así como la sustitución de los mismos si son obsoletos y la reposición de pozos. 

Entre los cultivos que no requieren mayor cantidad de agua, resaltan las hiervas aromáticas como la albahaca, tomillo, mejorana, entre otros. Ya que su ciclo agrícola es de 60 días, sin mencionar que son altamente rentables, con lo que su derrama económica es positiva para las familias que habitan el campo. 

Añadieron que con el fin de garantizar alimento al hato ganadero se recomienda sembrar zacate cuba 22, una alternativa que permite a los trabajadores del campo ahorrar agua, así como nutrir adecuadamente al ganado que tienen en sus establos. 

Finalmente, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario contextualizó que es necesario cuidar el agua, pues de los 39 acuíferos disponibles, existen 22 que son sobreexplotados, particularmente los que están en los municipios de La Paz y Comondú, derivado de la demanda que requiere la agricultura y posteriormente la zona urbana. 


Comparte esta noticia en:
×