El 60 % de las personas en zonas de riesgo de Los Cabos están en cauces: Protección Civil 

Imagen ilustrativa
En BCS existen 68,000 personas habitando en zonas de riesgo; 45,000 se encuentran en Los Cabos, según estimaciones de Protección Civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos que compartió el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García Meza, se estima que el 60 % de las personas que habitan en zonas de riesgo en Los Cabos se encuentran en cauces de arroyos; asimismo, se estima que en la entidad hay cerca de 45,000 habitantes en condiciones de riesgo.  

“Tenemos un estimado de 45,000, entre 40,000 y 45,0000 personas que están en zonas de riesgo y alto riesgo. Hay que clasificar que no todos están en alto riesgo, porque los que están en alto riesgo están sobre cauces, pero sí podemos decir que el 60 % […] están en zona de alto riesgo.  

“Son bastantes y en zona de riesgo, son a los laterales en los linderos de los arroyos, que si se llegan a desbordar van a tener inundaciones, otro tipo de problemas”, mencionó.  

Al respecto, el funcionario explicó que en toda la entidad se tiene un aproximado de 68,000 personas en zonas de riesgo, principalmente ubicándose en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé.  

“Cerca de 68,000 personas que están en zona de riesgo en todo el estado. En La Paz tenemos aproximadamente 15,000 y en Los Cabos poquito más de 45,000 y el resto en Mulegé, creo que Mulegé tiene como 8,000”, precisó.  

En el caso del norte de la entidad, ya se tiene identificadas algunas zonas de riesgo en Santa Rosalía y Vizcaíno; asimismo, se realizó la reubicación de una colonia en el municipio, pero la gente sigue viviendo en la zona.  

“Por ejemplo, Santa Rosalía que están en ladera o están, por ejemplo, en Vizcaíno que están en partes bajas […] son zonas de riesgo que también lo contemplamos como tal, porque en un momento dado si se inunda, tenemos que evacuar.  

“Mulegé, si vieron las imágenes ahorita, Mulegé se inunda, ya hubo reubicación de una colonia en Mulegé, pero sigue viviendo la gente donde mismo, no ha sido la solución total”, agregó el funcionario.  

Finalmente, se destacó que también se trabajará en un censo para identificar a las personas con discapacidad que habitan en las zonas de riesgo. Un ejemplo de ellas, son los 3,200 registros.  

“Estamos hablando, por ejemplo, en el estado tenemos, creo que 35,000 personas con discapacidad, en diferentes tipos; Los Cabos tiene, creo que tiene 3,200 registrados, no sabemos si existen los registrados hasta que elaboremos el censo […] La Paz, según la carpeta que nos entregan, tiene aproximadamente 2,800 personas con discapacidad en zonas de riesgo y alto riesgo, exclusivamente, o sea que son bastantes”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×