El 66 % de afectados por «apagones» de CFE en México, viven en la península de Baja California

Directivos de CFE descartaron que existan apagones en México, señalando que se trata de fallas o rotación de carga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del 2019, las fallas en el servicio eléctrico alcanzaron a 1.8 millones de usuarios en el país, de los cuales 1.1 millones se encuentran en los estados de Baja California y Baja California Sur, lo que representa un 66 % de los afectados, según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Al respecto, el director general de Distribución de CFE, Guillermo Nevárez, descartó que en el país se registren apagones, sino que se trata de fallas en circuitos y compensaciones que implementan las autoridades de forma programada para evitar mayores afectaciones. 

“Como hemos dicho antes, apagones no hay. Hacemos una rotación de carga. Rotar carga es ir cada 30 minutos sacando unos clientes y metiendo otros, para que la gente no tenga más de 30 minutos sin servicio”, comentó. 

Entre la noche de este miércoles 4 y madrugada del jueves 5 de septiembre, se registró una serie de fallas en el sistema eléctrico de Baja California Sur, lo que provocó que fuera declarado en estado operativo de emergencia.

La problemática se extendió en 4 municipios de la entidad, dejando sin agua a más de 120 colonias de Los Cabos, por afectación en los pozos de producción, según informes del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas LC)

Finalmente, el director Operativo de CFE, Carlos Morales Mar, detalló que las plantas en Baja California Sur tienen edades que oscilan entre los 30 y 40 años, reiterando que no han recibido el mantenimiento correspondiente. 

Con información de Reforma-Diana Gante/ Energía a Debate


Comparte esta noticia en:
×