«El Bachicha», tradición panadera de casi 100 años en Santa Rosalía

Los panes que han pasado “de generación en generación” son “la famosa pitahaya”, el cochito, la “concha blanca de cuadritos” y el ojo de buey
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Santa Rosalía, cabecera municipal del municipio de Mulegé, es una de las poblaciones más antiguas de BCS, sus antecedentes se remontan a la instalación de la minera francesa Compagnie du Boleo en 1885, y desde entonces hay familias que permanecen, llamándose a sí mismas “bolerianas”, adjetivo que se adapta a todo lo que surgió en aquella época y hasta el día de hoy permanece, como la tradicional panadería “El Bachicha”, fundada en la década de los años 30 por don Miguel Meza Domínguez.

Panaderia El Bachicha 1

“El Bachicha” es la segunda panadería de Santa Rosalía, pues la que se instaló en un inicio, a finales del siglo XIX, es de la propia minera y se llama El Boleo. Don Miguel situó su negocio en la colonia Ranchería, primera de la población después del campamento de mineros que constituyó la hoy capital de Mulegé, e inició la construcción de su horno con sus propias manos, con materiales de la región.

Panaderia El Bachicha 5

“Empieza solo, lo que es acarrear piedras, lo que es la base de abajo, a conseguir todo, y mi abuelita le preguntaba a mi abuelo ‘¿qué vas a hacer?’, y él le decía, ‘un horno pa’ hacer pan’, ‘estás loco’, le contestaba, y así empezó mi abuelito, cuando terminó el horno empezó a hacer pan con mi tío Pino, que es el mayor de todos, ‘El Pino Meza’, platica Norbeto Meza Cota, nieto de don Miguel y ahora encargado de continuar la tradición.

Norberto Meza Cota Panaderia El Bachicha

Durante 30 años Pino y Miguel Meza atendieron El Bachicha y produjeron pan desde Ranchería. Durante ese tiempo incluso impartirían talleres de panadería en lugares como San Ignacio, enseñando a los niños de Mulegé el oficio.

Panaderia El Bachicha 4

Después de estas tres décadas, Norbeto Meza Méndez, hijo de don Miguel y padre de Meza Cota, continuaría el trabajo de su padre por 50 años más, hasta llegar a la actualidad, cuando ya ha cedido el trabajo a su hijo, aunque continúa visitando la panadería de forma esporádica.

Panaderia El Bachicha 3

Hoy El Bachicha se encuentra en la colonia Cuauhtémoc de Santa Rosalía, sobre la calle Doctor G. Avelarde, en el número 5, y cuenta con 15 trabajadores, todos orgullosos de su tradición y apegados a la forma tradicional de hacer pan, el cual preparan en un horno compuesto por 3,000 ladrillos que cocina con madera de mezquite y palo blanco.

Panaderia El Bachicha

Además, cada ingrediente de los productos de El Bachicha son de la región, como las guayabas de rancho Santa Águeda y la leche de vacas muleginas. Hoy por hoy, ofrecen más de 30 variedades de pan, galletas, empanadas y tostadas, con una producción diaria de hasta 600 piezas en verano y hasta 1,000 en invierno.

Pitahaya pan El Bachicha

Los panes que han pasado “de generación en generación”, los bolerianos, “de los viejos, que hacían antes los franceses”, son “la famosa pitahaya”, el cochito, la “concha blanca de cuadritos” y el ojo de buey.

Panaderia El Bachicha 2


Comparte esta noticia en:
×