El cierre de puestos de comida funcionó, no hubo brote de enfermedades: SSA

Víctor George detalló que en el último mes el número de casos registrados de conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales fue aproximadamente de 200
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el cierre obligado de puestos de comida en la vía pública a causa del derrame de aguas negras que dejaron las últimas lluvias en La Paz, la Secretaría de Salud (SSA) informa que no se registraron brotes de conjuntivitis o enfermedades gastrointestinales durante este periodo, que duró cerca de 10 días, por lo que consideró un éxito la medida.

Así lo dio a conocer Víctor George Flores, titular en el estado de la SSA, detallando que en el último mes el número de casos registrados de conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales fue “normal”, sumando un promedio de 200 en toda la geografía estatal.

“Afortunadamente, gracias a las medidas que se tomaron de no permitir la venta de alimentos en la vía pública, porque se contaminaban con el polvo y las aguas negras, no registramos ningún brote, no hubo incremento de enfermedades gastrointestinales ni tampoco de conjuntivitis […] Las medidas dieron resultados y el canal endémico siguió a la normalidad con los casos que normalmente presentamos”.

El Doctor George Flores precisó que estos 200 casos no pueden calificarse como un “brote”, explicando que “si usted come algo, cualquier cosa, pues le da una gastroenteritis, pero se le pasa, es autolimitable, pero un brote es precisamente cuando se presentan en una cierta circunscripción, en una determinada área y que tienen una causa común”.

En el operativo de cierre de puestos de comida, comandado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), participaron 10 vehículos con 23 verificadores sanitarios, realizando recorridos permanentes en la mayoría de los cerca de 1,200 locales fijos y semifijos estimados en la capital del estado, haciendo entrega de 200 comunicados de suspensión de venta de alimentos.


Comparte esta noticia en:
×