El fideicomiso para renovar el transporte urbano de La Paz ha resultado exitoso: regidor

Se contempla financiar la instalación de rampas para personas con discapacidad en al menos una unidad por cada una de las más de 50 rutas que tiene La Paz
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El fideicomiso de cinco millones de pesos que opera el “Plan Integral de Transporte Público Municipal” ha resultado exitoso, considera el regidor Fausto Álvarez Gámez, presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo de La Paz, adelantando que se renovará para el año 2015, aunque con la condicionante de lograr la instalación de rampas para discapacitados en al menos una unidad por ruta.

“Yo digo que es exitoso, porque ninguna administración había dado el apoyo al transporte, cuando nosotros entramos había unidades de treinta y cinco años, y aquí estamos viendo no un cambio total de unidades nuevas, pero unas más cercanas a las nuevas”.

En la capital del estado existen 56 rutas de transporte público activas, así como 331 autobuses colectivos, suburbanos y urbanos, de los cuales, hasta el pasado cuatrimestre se habían renovado 84 unidades,  48 de ellas a través del fideicomiso y otras 36 con recursos propios de los concesionarios.

“La idea es que el Plan Integral de Transporte Público Municipal quede instituido como un programa para las demás administraciones”, explicó Álvarez Gámez. “Sobre eso es lo que se está trabajando, que se financie pero que los que vengan traigan equipos para personas con discapacidad, o financiar los que ya existen, para que le puedan poner el equipo correspondiente”.

Hoy por hoy, la ley reglamentaria para transporte sólo obliga a contar con un espacio para personas con discapacidad dentro de las unidades de transporte público, sin embargo no precisa nada acerca de adecuaciones para su acceso, por lo que “se necesita una adecuación de la norma, para darle la atención a esta población”, dijo el edil, adelantando que es un tema que pronto se abordará en el Cabildo municipal.

Finalmente, Fausto Álvarez recordó que el Gobierno del Estado no ha puesto de su parte para mejorar el transporte urbano en la capital, aun cuando se ha expuesto la necesidad de las personas con discapacidad, así como el hecho de que son más de 10,000 las personas que lo utilizan diariamente.

“No ha habido una participación, hubo una invitación por parte de la presidencia, pero el Gobierno del Estado no se integró a ese fideicomiso, la invitación era que aportara también cinco millones”.

Cabe recordar que los resultados del Diagnóstico de la Movilidad del Transporte Público, encuesta que forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), califican este servicio como “obsoleto e ineficiente”. Los 5,731 ciudadanos que fueron entrevistados valoraron el servicio que ofrecen los concesionarios de 40 rutas.


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