En 2 años, la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar en La Paz ha rehabilitado 124 pacientes

El 60% de las personas que inician el tratamiento para abandonar el consumo, desertan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A más de 2 años de su apertura, en la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, únicamente “25 pacientes han logrado concluir el tratamiento”, a pesar de que se han abierto 124 expedientes desde entonces.

Marina Guadalupe Cadena Ortega, directora de la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, confiesa que el 60 por ciento de las personas que inician el tratamiento para abandonar el consumo desertan.

En lo que va de 2015, la clínica ha ofrecido alrededor de 150 consultas por primera vez y subsecuentes, haciendo a 6 pacientes alcanzar “la abstinencia total”. El 70 por ciento de las personas que se acuden por ayuda son hombres, y de los 124 recuperados en poco más de 2 años, el 40 por ciento es conformado por mujeres.

El sistema de desintoxicación, detalla Cadena Ortega, consta de 10 sesiones de tratamiento psicológico, además de una etapa de seguimiento, proceso que en total dura alrededor de medio año, sin embargo, asegura, hay usuarios que dejan el tabaco incluso antes de culminar con las sesiones iniciales.

Desde 2014 la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar fundó el Club de Exfumadores, que organiza reuniones cada segundo martes del mes. En este círculo los integrantes realizan actividades intramuros y extramuros, y cuentan con casos como el del señor Ezequiel, quien suma 70 años de edad, luego de fumar durante 40 años, así como el de una precursora, que recientemente recayó, dejó el grupo y fuma de nuevo.

El siguiente paso por emprender, adelanta la directora, es organizar una campaña de concientización hacia el personal médico de los nosocomios, “porque hay muchos médicos fumadores”, asegura, quienes “no tocan el tema” del tabaquismo en sus consultas, “o lo evaden”, señala, perjudicando a los pacientes, por lo que a partir de noviembre dará inicio la “campaña de promoción y difusión en todos los centros de salud”, buscando también concretar un censo de fumadores pertenecientes al sector salud.


Comparte esta noticia en:
×