‘El Niño’ y huracanes han reducido el coral en Cabo Pulmo: investigador de UABCS

Simposio por los 20 años es 'un corte de caja' para evaluar cómo está Cabo Pulmo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco de la celebración del 20 Aniversario del Parque Nacional Cabo Pulmo, el investigador del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Héctor Reyes Bonilla, realizó una investigación donde logró determinar que “el nivel de extensión del arrecife coralino en esta zona bajó de un 40% del fondo que tenía en 1987, a un 20% en 1997 causado por el fenómeno El Niño, y a un 17% en la temporada 2003-2009, provocado por una serie de ciclones y tormentas que impactaron el sur de la península; y actualmente, a la fecha se mantiene entre 17 y 18%”.

hector reyes

El investigador dijo que “esto significa que el arrecife tiene menor resistencia al oleaje, y que menos coral implica menos alimento para los invertebrados, ya que éste les aporta energía, y por ende, para sus consumidores”; pero aún así, el arrecife continúa en excelentes condiciones.

cabo pulmo cartel

Reyes Bonilla aseveró que “El Niño causa mortalidades importantes si es intenso, pero eso pasa cada 10 a 15 años, más o menos; mientras que los ciclones, que pueden ocurrir anualmente o con una periodicidad mucho menor, matan menos coral, pero fragmentan las colonias y bajan su éxito reproductivo”, y por otro lado, comentó que “el efecto humano, como las actividades de buceo, no han impactado tanto como la cuestión de fenómenos naturales”.

Finalmente, agregó que, de no ser Cabo Pulmo una Área Natural Protegida, ésta sería como La Paz, donde hay muchos peces herbívoros y pocos carnívoros, y la densidad de peces es mucho menor, en otras palabras, sería como una playa más.

Simposio es un ‘corte de caja’

El Director del Parque Nacional Cabo Pulmo, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Carlos Godinez Reyes, dijo que el Simposio por los 20 años de este lugar, “es un corte de caja, para evaluar cómo está Cabo Pulmo, cómo ha avanzado, crecido, mejorado en todos sus aspectos; en estos momentos se puede decir que es un modelo de desarrollo sustentable y que está en un excelente estado de conservación […] Los recursos naturales están mejor que cuando era sobrepescado”.

cabo pulmo simposio
En el programa del evento, se estarán exponiendo las diferentes investigaciones que se han realizado a lo largo de estas 2 décadas, mostrarles a la sociedad los resultados de los efectos del clima y del factor humano en esta playa del sur, y corregir o mejorar el uso de los recursos.


Comparte esta noticia en:
×