En 2023 se realizaron 5 vinculaciones a proceso a exservidores públicos de alta jerarquía en BCS

Hay 5 exservidores público de alta jerarquía han sido vinculados a proceso en BCS; se trata de secretarios, subsecretarios, directores generales y un notario, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, anunció que, se han realizado 5 vinculaciones a proceso a exservidores públicos de alta jerarquía, durante el 2023. Señaló que, se tratan de secretarios, subsecretarios, un notario y directores generales.    

“En este año tenemos ya 5, 5 vinculaciones a proceso, es decir, tenemos proceso formal en contra de 5 exservidores públicos de alta jerarquía; tenemos secretario, subsecretarios, un notario, directores generales”, mencionó la autoridad.  

Asimismo, indicó que, estas vinculaciones implican que en sudcalifornia, se esté luchando frontalmente y sin miedo contra la corrupción. Dijo que ya no existen personas intocables y que, sin importar su nivel jerárquico, si es que hay datos de prueba que permitan judicializar sus casos, entonces se hace.   

“Lo que implica que, en Baja California Sur, la lucha contra la corrupción es sin miedo, ya no hay intocables, no importa el nivel jerárquico, si las carpetas de investigación dan, hay datos de prueba que permitan judicializarse, se van a judicializar”, señaló.  

Por su parte, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, expresó en abril de 2023, que se tenía 25 expedientes, 2 en contra de exfuncionarios estatales, y que se estaba abriendo 5 más en Santa Rosalía y Los Cabos.    

“Ya que los jueces determinen y ya, si no, pues nosotros que, presentamos todos los expedientes, todo lo que hubo y yo espero que se valore, está vinculado a proceso y hay 3-5 más ahorita que ya vamos a presentarlos. Aparte de los 25”, dijo en su momento  

Para culminar, Castro Cosío, había mencionado que, las acciones legales no son solamente contra exservidores públicos; también comentó que, se tienen vinculaciones a proceso de funcionarios actuales.   

“Hay uno de adentro que estamos investigando, de este gobierno. Hay uno, que, si lo tengo claro, que es de Santa Rosalía y hay orden de aprehensión, ese le robó al Gobierno, al pueblo, ese ya está vinculando a proceso, anda huyendo, si es de nosotros, aquí le robó a Karina, de ingresos. La otra persona es un monto menor, es de Los Cabos, se está procesando, se robaban palcas, son 3 ahí”, detalló.  


Comparte esta noticia en:
×