En 5 años, solo hay una queja por violencia política de género; mujeres lo ven normal: IEE BCS

La Presidenta del IEE en Baja California Sur aseguró que las mujeres, en el ámbito político, muchas veces callan cuando sufren violencia de género porque lo ven normal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador comentó a BCS Noticias que desde 2014 ─año en que fue nombrada presidenta del IEE─, a la fecha sólo ha recibido una queja por violencia política de género; asimismo aseguró que son índices muy bajos, porque las mujeres ven tan normal este acto que no lo denuncian.

«Sólo una, a través de un proceso que fue sancionado por un juicio para la protección de los derechos político-electorales, en atención al proceso electoral pasado (2018), fue una candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que interpuso su queja y se logró atender; parece tan normalizada la violencia de género que lo consideramos como algo cotidiano», explicó la funcionaria.

En este sentido, Barrera Amador dijo comprender el sentir de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien en un foro manifestó haber sido víctima de violencia política de género; destacando que fue duramente criticada por el vestido que usó en su toma de protesta, señalamientos que según ella, no recibieron sus compañeros varones.

«He de decirte que coincido con la Alcaldesa de Los Cabos, por el simple hecho de ser mujer no se le debe señalar por el tipo de ropa que lleve, creo que lo que ahí se tiene que verificar es el tipo de trabajo que ella lleva al frente del Ayuntamiento de Los Cabos», refirió la funcionaria.

En este sentido, Barrera Amador exhortó a las mujeres que se desenvuelven en el ámbito de la política a que denuncien cualquier agresión que pudieran recibir, para que estás conductas hacia la mujer sean sancionadas.

«Cualquier mujer en cualquier espacio público que considere que se está transgrediendo su derecho político electoral debe alzar la voz, pedir un alto, debe exigir respeto», expresó la Consejera del IEE en Baja California Sur.

Finalmente, puntualizó que el IEE está trabajando para minimizar estos actos de violencia política hacia las mujeres en la entidad; de igual manera indicó que su órgano electoral se encuentra realizando actividades con la finalidad de que las femeninas conozcan sus derechos electorales.

«El instituto tiene desde que yo estoy acá, trabajando fuertemente; primero para prevenir este tipo de actos y para que todas las mujeres conozcamos cuales son nuestros derechos políticos electorales», concluyó la funcionaria.


Comparte esta noticia en:
×