En BCS, 8 de cada 10 ciudadanos tuvieron conflictos con vecinos en último trimestre del 2023 

Foto: Rio Negro
La Paz y Los Cabos aparecieron cerca de las ciudades que más conflictos entre vecinos sostuvieron durante el cierre del año pasado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) compartió los resultados de algunas encuestas, en donde revelaron que, en La Paz y en Los Cabos, el 81.2 % y el 84 % (respectivamente) de la población mayor a 18 años de edad ha experimentado por lo menos un conflicto o enfrentamiento directo con sus vecinos o vecinas, esto, derivado a un problema de convivencia. 

En dicha estadística, Baja California Sur apareció cerca de los escalones más altos, pues los primeros lugares fueron de General Escobedo en Nuevo León con 90 %, Ciudad Nezahualcóyotl del Estado de México con 89.9 %, Uruapan en Michoacán con 88.6 %, San Nicolás de los Garza, también de Nuevo León con 88.4 % y Atizapán de Zaragoza en Estado de México con 88.2 %. 

Por otra parte, las ciudades que menor porcentaje de conflictos vecinales tuvieron fueron Tampico con 50.8 %, Querétaro con 57.3 %, San Pedro Garza García de Nuevo León que llegó a 59.5 %, Tapachula en Chiapas con 59.7 % y Tlaxcala que sumó el 60 %. De esta manera, quedó evidenciado que los problemas vecinales son frecuentes en Baja California Sur. 

Cabe mencionar que estos datos corresponden al último trimestre del 2023, al igual que los correspondientes a conflictos en la vida cotidiana, donde a nivel nacional se manifestó que el 35 % de la población mayor de edad sostuvo un enfrentamiento. El 15.2 % fue por ruido, seguido de basura tirada o quemada por vecinos con un 13.8 %. 

La tercera problemática que más conflictos provocó fue problemas de estacionamiento, con problemas relacionados con animales domésticos y conflictos en el transporte público o privado. Cabe mencionar que, de las 17 categorías de causas de enfrentamientos, 16 tuvieron un cambio estadísticamente significativo al alza con respecto al trimestre anterior, es decir, hubo más conflictos en el cierre de año. 


Comparte esta noticia en:
×